Desde mayo de 2025 a abril de 2026 se han resuelto 1.482.054 expedientes de extranjería, un 25% más que en el año anterior. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha señalado que "España es un ejemplo en política migratoria".
El Reglamento de Extranjería (RELOEX) ha permitido acelerar la resolución administrativa de los distintos expedientes de autorización de residencia y trabajo tras su primer año de vigencia.
Entre mayo de 2025 y abril de 2026 se han resuelto 1.482.054 expedientes de extranjería, lo que supone un 25% más que en el año anterior. En cuanto a solicitudes grabadas, se han registrado 1.642.209, un 32,4% más de peticiones para residir y trabajar en España que el año anterior.
El nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería (RELOEX) entró en vigor el 20 de mayo de 2025, con el objetivo de reducir plazos y trámites, eliminar duplicidades y reforzar los derechos de trabajadores y trabajadoras, además de satisfacer las demandas del mercado laboral, las necesidades de las personas migrantes y los retos demográficos de nuestro país.
Un objetivo que, a tenor de los datos, se está cumpliendo. "España es un ejemplo en política migratoria. Nuestra capacidad para saber dar una respuesta segura y ordenada, al tiempo que incorporamos talento de otros países, nos permite ser líderes en crecimiento económico y creación de empleo", ha señalado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
El arraigo como vía de integración
En su primer año de aplicación, siete de cada diez expedientes resueltos lo hacen al amparo del nuevo Reglamento de Extranjería, un hito que muestra la rápida adaptación en los procesos de extranjería. En total, son 1.042.112 los expedientes resueltos con la aplicación del RELOEX entre mayo de 2025 y abril de este año.
"El Reglamento de Extranjería da respuesta ordenada y continua a las necesidades de miles de personas que ya trabajan y forman parte de nuestra sociedad", ha añadido Saiz. Hace solo unas semanas, y mediante una modificación del texto del Real Decreto, el Reglamento ha permitido la apertura del proceso de Regularización Extraordinaria a través de la figura del arraigo.
Por ello, la ministra ha resaltado el carácter articulador de la norma, "al permitir el proceso de Regularización Extraordinaria que estamos viviendo estos días. Es una oportunidad única para dar derechos y obligaciones a nuestros vecinos y vecinas. El RELOEX nos permitió reforzar la figura del arraigo con cinco modalidades, puso en primer plano esta vía de integración que a día de hoy resulta indispensable".
Hay que recordar que, desde el año 2022, se han otorgado más de 750.000 autorizaciones de arraigo, y más de 241.000 personas con autorización de arraigo trabajan y cotizan a la Seguridad Social en España, casi un 40% más que el año anterior.
Tres de cada cuatro solicitudes son iniciales
Entre los 1.482.054 expedientes resueltos en este último año, el 75% se refieren a solicitudes iniciales, mientras un 16,5% a renovaciones y el 8,2% a larga duración. Dentro de las iniciales, las más comunes son residencia temporal por circunstancias excepcionales (398.293), residencia temporal (334.055) y estancia en España (169.949).
Este buen desempeño del RELOEX ha propiciado en abril un récord histórico en la cifra de afiliados extranjeros. En concreto, hay 3.248.247 afiliados de media, un 8,4% más que hace un año, "mostrando el impulso del Reglamento para la integración sociolaboral de estas personas y su contribución al crecimiento de nuestro país. Estas personas son clave para alcanzar la cifra histórica de 22,1 millones personas que hoy están afiliadas a la Seguridad Social", señala Saiz.
En cuanto a las nacionalidades de procedencia de las personas con expedientes resueltos, el 56% proceden de América (822.901), el 29% de África (432.556), el 11% de Asia (141.559) y el 4% de Europa (62.447).
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
