Los cotizantes de otros países ya suponen más del 15% del total de afiliados a la Seguridad Social. El número de autónomos aumenta un 7,25% interanual y se acerca a los 520.000.
La Seguridad Social ha vuelto a registrar un nuevo máximo de afiliados extranjeros tanto en la serie original, media, como en términos desestacionalizados. En concreto, hay 3.359.548 afiliados de media en mayo, lo que son 111.301 ocupados más que en el mes anterior y 288.717 más que hace un año. Este dato sitúa la variación interanual en un 9,4%, cuando en la afiliación del total es del 2,5%.
Si se descuenta la estacionalidad y el efecto del calendario, la Seguridad Social cuenta ya con 3.251.519 afiliados extranjeros, tras sumar 279.433 en los últimos 12 meses.
"Los extranjeros son gran parte del motor del crecimiento de nuestro país. Hay extranjeros presentes en todos los sectores. Aunque en algunos como la hostelería, la construcción o el sector agrario son esenciales; vemos que su presencia crece en todos" explica la ministra Elma Saiz.
A lo que añade la ministra "además, cada vez hay más presencia de extranjeros en el régimen especial de trabajadores autónomos que a su vez están generando empleo, en muchos casos en sectores de alto valor añadido como el de la Informática o las Telecomunicaciones".
En conjunto, el número de afiliados extranjeros ha sumado más de 900.000 ocupados desde mayo de 2022. De hecho, el 43,4% del empleo creado desde la puesta en marcha de la reforma laboral corresponde a trabajadores extranjeros.
Afiliación media
De los 3.360.000 afiliados extranjeros, 1,9 millones son hombres, mientras que el número de mujeres supera por primera vez los 1,4 millones. La presencia de mujeres trabajadoras procedentes de otros países avanza en el conjunto y representa el 43,1% del total de trabajadores foráneos.
Cerca del 30% de las personas afiliadas extranjeras procede de países de la Unión Europea.
Marruecos sigue siendo el país con más afiliados a la Seguridad Social española y supera ya los 420.000 cotizantes (420.939). Le sigue Rumanía (355.087), Colombia (291.371), Venezuela (231.635), Italia (220.474), China (130.777), Perú (114.264) y Ucrania (83.049).
Sectores de los trabajadores por cuenta ajena
Si en el conjunto de la afiliación representan un 15% de los trabajadores, la aportación de los trabajadores extranjeros resulta especialmente relevante en algunos sectores del Régimen General de la Seguridad Social. En Hostelería representan el 30,4% de los afiliados; en Agricultura, el 28,8%; en Construcción suponen el 25,1%; en Transporte, el 17,9%; y en Actividades Administrativas, el 18,1%. Además, en el Sistema Especial del Hogar, suponen el 44,22% y en el Agrario, el 42,4%.
Además, es preciso resaltar el elevado porcentaje de trabajadores extranjeros con contrato indefinido, un 88,5% del total. Si lo comparamos con el porcentaje promedio del periodo 2017-2021, previo a la reforma laboral (58,9%) el dato resulta aún más llamativo.
En paralelo, la tasa de temporalidad de este colectivo de trabajadores cae a mínimos históricos, al bajar hasta el 11,5% el porcentaje de afiliados extranjeros con contrato temporal, también por debajo del de nacionales (11,8%). Ese porcentaje contrasta con el promedio del periodo 2017-2021, que alcanzaba el 41,1% del total.
Emprendimiento en sectores de alta cualificación
Por otro lado, el número de trabajadores autónomos sigue creciendo y se sitúa en 519.137, que supone un 7,25% más que hace un año.
Hay que señalar la presencia creciente de trabajadores extranjeros que emprenden en sectores altamente cualificados como Telecomunicaciones y Programación Informática, donde ya representan el 32,4% de los ocupados dados de alta en esta sección de actividad, es decir, ya son uno de cada tres emprendedores. También es muy importante su representación en otras actividades, como Actividades de los hogares (27%), Hostelería (25,5%), Actividades Administrativas (18,6%) Actividades Inmobiliarias (18,4%) y Construcción (18,1%).
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
