La Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas aprueba sus objetivos estratégicos hasta 2030 para mejorar el diseño de las políticas del Gobierno

Fuente:

La Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas aprueba sus objetivos estratégicos hasta 2030 para mejorar el diseño de las políticas del Gobierno

El documento se estructura en cuatro objetivos estratégicos: consolidar la Agencia, articular el sistema público de evaluación en la Administración General del Estado, reforzar la función evaluadora y rendir cuenta.

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, preside el Consejo Rector de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, en la sede del Ministerio.

El consejo rector de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, presidido por el vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aprobado el primer plan de gestión de esta institución, puesta en marcha este mismo año para mejorar y modernizar el diseño de las políticas públicas.

Este primer plan, diseñado por la directora de la Agencia, Milagros Paniagua, fija los objetivos estratégicos de la Agencia para el período 2027-2030 y los indicadores con los que se medirá su cumplimiento. Se establecen como objetivos la consolidación de la Agencia, la articulación del sistema público de evaluación en la Administración General del Estado, el refuerzo de la función evaluadora de las políticas públicas y la rendición de cuentas.

Milagros Paniagua señala varios elementos en los que la Agencia quiere poner el foco, como son el despliegue de la evaluación 'ex ante', es decir, evaluar antes de que las políticas se aprueben, cuando la evidencia todavía puede mejorar el diseño normativo.

El segundo ámbito es el trabajo en red con los departamentos ministeriales, acompañándolos en el ejercicio de la evaluación. "El objetivo no es que la Agencia evalúe a los ministerios, sino que estos tomen la evaluación como parte ordinaria de su gestión y ganen autonomía para hacerla por sí mismos", explica Milagros Paniagua.

Y el tercero es mejorar la calidad de las evaluaciones, bajo la premisa de la colaboración estrecha con la comunidad científica y académica, depositaria del conocimiento metodológico, y el acceso a los registros administrativos, un activo público que la Administración ya genera y cuyo potencial evaluador está aún por desplegar.

El consejo rector de la Agencia Estatal de Políticas Públicas, además de por el vicepresidente primero, está integrado por la propia directora, el secretario de Estado de Economía, Israel Arroyo, y representantes de los ministerios de Hacienda y Transformación Digital, el Banco de España, la AIReF, el CSIC y el INE, más tres expertos independientes.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

La Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas aprueba sus objetivos estratégicos hasta 2030 para mejorar el diseño de las políticas del Gobierno - 1, Foto 1
Murcia.com