La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha acompañado a S.M. la reina Letizia en la inauguración del curso escolar, que ha tenido lugar en Oviedo, donde han visitado el colegio público Gesta.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la ministra Milagros Tolón; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la reina Letizia, junto a otras autoridades y responsables en la inauguración del curso escolar.
Durante la visita, la reina y la ministra, que han estado acompañadas por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; la consejera de Educación asturiana, Eva Ledo; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el director del colegio público Gesta, Andrés Flórez, entre otros responsables, han realizado un recorrido por el centro, han visitado algunos espacios como su aula del futuro-STEAM y han podido conversar con alumnado y profesorado.
Se trata de uno de los 28.762 centros que han vuelto a abrir sus puertas a 8.204.237 alumnos y alrededor de 806.414 docentes. El aumento del profesorado de Enseñanzas de Régimen General no universitarias ha sido respecto al curso 2024-2025 de 13.016 (+1,6%), aumentando 11.403 en los centros públicos (+2,0%) y 1.613 en los privados (+0,7%). Desde el curso 2015-2016, el total del profesorado ha aumentado un 17,2%, lo que supone 118.113 profesionales más.
Así consta en el informe 'Datos y Cifras. Curso escolar 2026-2027', publicado este jueves por el Ministerio, que señala que la previsión de alumnado no universitario para este curso es de 8.204.237, cifra inferior a la del curso anterior (44.937 escolares menos, -0,5%), pero con diferente evolución en las distintas etapas.
Para el primer ciclo de educación Infantil, se prevé que continúe su incremento con 8.865 escolarizados más (+1,8%), lo que situaría su matrícula en 500.676.
Por otra parte, en el segundo ciclo de Infantil (3-5 años), donde la escolarización es prácticamente plena, continuaría el descenso de su alumnado por la caída de la población, alrededor de 14.530 (-1,4%) escolares menos, lo que sitúa su alumnado en 1.038.867. También la educación Primaria se ve afectada por el descenso de la población a escolarizar, estimándose que descenderá en -68.152 escolares (-2,6%), con una matrícula global de 2.594.100 niñas y niños.
En Educación Secundaria Obligatoria continúa el descenso iniciado dos cursos atrás, también ligado a la disminución de la población, aunque algo más reducido que en los dos cursos anteriores, con 6.293 matrículas menos (-0,3%), situándose en 2.059.191 estudiantes.
El Bachillerato, incluyendo los regímenes presencial y a distancia, presenta un pequeño descenso de unos 2.807 estudiantes menos (-0,4%), viéndose también afectado por el decrecimiento de la población.
El auge de la FP
En contraste, la Formación Profesional continúa presentando crecimientos en sus diferentes enseñanzas, con una previsión de 1.248.046 estudiantes, lo que supone un incremento de su matrícula en 36.984 alumnos (+3,1%).
El Grado Superior alcanza los 661.547 estudiantes (+3,3%), el Grado Medio los 485.341 (+2,3%), el Grado Básico los 89.802 (+4,2%) y los Cursos de Especialización los 11.356 alumnos (+17,7%).
Centros educativos e inversión
Respecto a los centros docentes de Régimen General no universitarios, en el curso 2026-2027 en España hay 28.762 centros no universitarios. De ellos, 19.436 son públicos y 9.326 privados. Por tipo de centro, los de Primaria son los más numerosos con 10.056 centros.
España se sitúa como el cuarto país de la Unión Europea con más gasto por alumno en relación con el PIB per cápita (un 29,7%), sólo por detrás de Chipre, Países Bajos y Bélgica, superando la media de la UE (25,7%), según los últimos datos disponibles de Eurostat para el año 2023.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
