Todas las pedanías contarán con vías ciclables

Fuente:

Comienzan los trámites para la redacción del Plan Director de la bicicleta

Ya han comenzado los trámites para la elaboración del Plan Director de la bicicleta. El Ayuntamiento ha dado luz verde al pliego de condiciones para la contratación de los trabajos necesarios para la redacción de este plan, con el fin de establecer las actuaciones necesarias para promover el uso de la bicicleta en el municipio como medio de transporte habitual. La inversión asciende a 100.000 euros.

Lo que se pretende con este proyecto es:

-Incentivar modelos de movilidad sostenible.

-Diseñar una red de vías ciclables eficaz, coherente y segura.

-Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos habituales.

-Facilitar al ciudadano el acceso a la bicicleta (alquiler de bicicleta pública / aparcamientos para bicicletas).

-Garantizar la seguridad de los usuarios de la bicicleta y peatones.

-Favorecer la intermodalidad entre el transporte público, bicicleta y peatones.

-Elaborar propuestas de integración de espacios para la bicicleta en las futuras actuaciones urbanísticas.

-Educar y formar al ciclista y demás usuarios de la vía pública para su correcto uso y seguridad.

El Plan Director deberá recoger un análisis detallado del viario urbano en su totalidad, un estudio de la movilidad actual, un análisis de las posibilidades de convertir los tramos del viario urbano en vías ciclables y un análisis de la demanda actual y futura de la población con la bici.

Basándose en los resultados de este estudio, la empresa adjudicataria diseñará el trazado de una red de vías ciclables para el municipio que discurran por zonas que permitan atender la demanda de usuarios. Especial atención se pondrá en definir estrategias para su introducción en el casco histórico de Murcia.

La red deberá además facilitar el acceso a los principales lugares de esparcimiento de la población y en concreto a los márgenes del río Segura y al Parque Regional Carrascoy-El Valle y Coto Cuadros.

El diseño de esta red tendrá que establecer las vías ciclables necesarias para circular por el interior del casco urbano de Murcia y de cada una de las 54 pedanías del municipio y las que permitan conectar el casco urbano de la ciudad de Murcia con los núcleos de población de las pedanías situadas en la porción del territorio municipal situado entre Javalí Nuevo, Sangonera la Verde y Sangonera la Seca hasta Zeneta, Alquerías, El Raal y Cobatillas.

Para ello, se considerará en primer lugar la posibilidad de aprovechar el viario existente (carreteras o carriles de la huerta) y de forma complementaria las vías ciclables que pudieran acompañar a futuras infraestructuras viarias o desarrollos de planes urbanísticos. Además, se seleccionarán los tramos que permitan atender una mayor demanda de usuarios y se diseñarán de forma que sean tramos continuos, enlazándose para evitar discontinuidades.

El pliego de condiciones también contempla la creación de una red de aparcabicis que responderá a los siguientes criterios:

  • Óptima distribución de los puntos y su cuantía.
  • Máxima seguridad y comodidad para el usuario. Su diseño deberá permitir atar las dos ruedas de la bicicleta o el cuadro.
  • Mínimas molestias para los demás usuarios de la vía pública, en especial para el peatón y el transporte público.
  • Ubicación que favorezca la seguridad, evitando zonas escondidas.

En esta red de aparcabicis se integrarán, como mínimo, las siguientes ubicaciones: Plaza Fontes (Filmoteca Regional), Escuela de Arte Dramático, Juan Carlos I (Centro de ocio Zigzag), San Andrés (Estación de Autobuses y en la puerta del centro de salud mental de San Andrés), Estación de Renfe, Barriomar (Oficina de Extranjería), Infante Juan Manuel (Centro de Salud y Centro deportivo), Entorno de San Esteban, Hospital Reina Sofía, Hospital Morales Meseguer, Plaza de Santa Catalina, Plaza de Santo Domingo, Plaza Santa Eulalia, Plaza Raimundo González Frutos, Plaza de Europa, Plaza Sardoy, Plaza Beato Andrés Hibernón, La Flota (Centro de salud), Avenida Teniente Flomesta (Consejería de Hacienda), Cuartel de Artillería (Centro Párraga, Instituto del Carmen y Biblioteca del Carmen), Auditorio y Calle Yesqueros.

Además, se tendrá que crear una Oficina de la Bicicleta que se encargará de realizar el seguimiento del plan y de gestionar campañas de promoción y concienciación del uso de este medio de transporte.

La empresa adjudicataria deberá establecer un cronograma donde se recogerán todas las actuaciones necesarias para la ejecución de los diferentes trabajos en un plazo máximo de cuatro años.

Todas las pedanías contarán con vías ciclables, Foto 1
Murcia.com