Tres nuevos proyectos europeos fomentarán el ahorro energético

Fuente:

El Ayuntamiento recibirá más de 285.000 euros para el desarrollo del programa ‘Energía Inteligente para Europa’

El Ayuntamiento recibirá una subvención europea, que supera los 285.000 euros, para ejecutar tres proyectos gracias a los cuales se fomentará el ahorro energético y las energías renovables.

Estos nuevos proyectos se enmarcan en el programa plurianual ‘Energía Inteligente para Europa’ de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea

De esta manera, el Ayuntamiento de Murcia inicia un plan de acción transnacional sobre la eficacia y eficiencia energéticas en consonancia con las políticas europeas de ahorro energético y de fomento de las energías renovables en coordinación con otras grandes ciudades europeas

El presupuesto de estos tres proyectos asciende a 285.867€ y su período de ejecución será de tres años. Del prepuesto total, el 50% será financiado por la UE y el otro 50% será cofinanciado por el Ayuntamiento de Murcia y otras aportaciones privadas.

Las concejalías de Programas Europeos y Medio Ambiente han presentado estos tres proyectos en consorcio con gobiernos regionales y ayuntamientos de ciudades europeas con las que trabajarán tales como Manchester (Uk), Malmo (Finlandia), Estocolmo (Suecia), Lodz y Rzeszow (Polonia), Génova y Liguria (Italia), Amaroussion, Creta y Tesalónica (Grecia), Stuttgart y Colonia (Alemania), Plovdiv (Bulgaria), Viena (Austria), Targu Lapus (Rumania), Cascais y Almada (Portugal), Bucarest y Ramboll (Rumania), Rijeka (Croacia); Lisboa (Portugal), Bruselas (Bélgica) y Londres (Reino Unido).

El Ayuntamiento de Murcia contará con financiación comunitaria para el desarrollo de tres nuevos proyectos dentro del marco del programa plurianual de acciones en el ámbito de la energía, denominado Energía Inteligente para Europa, que presenta como objetivo apoyar el desarrollo sostenible en el contexto del consumo energético, la competitividad y la protección medioambiental.

Este programa aplica las grandes líneas de acción del Libro Verde Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético para reforzar la seguridad de abastecimiento energético, luchar contra el cambio climático y estimular la competitividad de las empresas de la UE.

Estos proyectos se enmarcan dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Murcia dirigida a la prevención del cambio climático, enmarcado en su Agenda 21 Local y los compromisos adquiridos por su pertenencia a la Red Española de Ciudades por el Clima.

El primero de los proyectos, denominado Plan contra el cambio climático PRO-EE se centrará en la elaboración de un plan contra el cambio climático, así como la elaboración e implementación de una guía para la adquisición de bienes, equipos y suministros con mejores prestaciones energéticas y medioambientales. Las recomendaciones de la misma deberán integrarse dentro de los pliegos de condiciones que se elaboren para la contratación del distinto material y suministros. La experiencia del Ayuntamiento de Murcia será exportada a otros ayuntamientos españoles y muy especialmente a aquellos que forman parte de la Red Española de Ciudades por el Clima y será difundida entre colectivos afectados e interesados del municipio.

El Plan de eficiencia energética PEPESEC se centrará en el desarrollo de un plan de eficiencia energética del municipio con la finalidad de respaldar y consolidar el uso eficiente de la energía, difundir y respaldar las prácticas innovadoras en materia de energías renovables y eficiencia energética, reducir la dependencia del municipio de los combustibles fósiles e incrementar la concienciación para la aplicación de principios energéticos sostenibles.

La finalidad es contribuir a alcanzar los objetivos de porcentajes de fuentes renovables en consumos de energías fijados por el Plan de Energías Renovables de España (2005 –2010) mediante sustitución de las fuentes de energía tradicionales por otras fuentes alternativas, el incremento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y la introducción del uso de biocarburantes en el transporte público municipal.

El último proyecto, llamado de Desarrollo e Implementación de Ordenanzas Solares Térmicas PRO-STO, tiene como objetivo impulsar el uso de energía solar mediante la promoción de la implantación eficaz de las obligaciones de energía solar térmica.

Con la aplicación del proyecto se pretende facilitar en el municipio de Murcia la aplicación del nuevo Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo), en lo que se refiere a la obligación de instalar en las nuevas viviendas y reformadas captadores solares térmicos para agua caliente sanitaria, a través de una ordenanza municipal que desarrolle lo establecido por ese Real Decreto.

Tres nuevos proyectos europeos fomentarán el ahorro energético, Foto 1
Murcia.com