El Alcalde encarga a 800 libreros del mundo la recuperación de manuscritos y obras editadas en Murcia entre los siglos XIII y XIX

Fuente:

El Ayuntamiento podrá adquirir los títulos más valiosos de la historia de la ciudad, que incrementarán el Archivo del Almudí

La Asociación Española de Profesionales del Libro Antiguo buscará entre sus más de cinco millones de títulos

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha dado luz verde a la preparación de un convenio con la Asociación Nacional Española de Profesionales del Libro Antiguo (Uniliber) que permitirá al Ayuntamiento de Murcia recuperar y poner en valor importantes publicaciones históricas de la ciudad. Uniliber es una asociación que agrupa a casi 800 libreros españoles y de otras nacionalidades y cuyos fondos alcanzan los cinco millones de títulos en venta. Su página web -www.uniliber.com- recibe a diario miles de visitas.

Mediante el acuerdo alcanzado, que se concretará en las próximas semanas, Uniliber comunicará al Ayuntamiento de Murcia cualquier incorporación a su abultada red de fondos bibliográficos de manuscritos y libros editados en Murcia entre los siglos XIII y XIX y dará preferencia al Consistorio para recuperar aquellos que se considere más valiosos. De igual forma, las librerías asociadas a Uniliber participarán en la búsqueda de ejemplares para su posterior venta al Ayuntamiento de Murcia, que engrosará así los espléndidos fondos del Archivo Almudí.

En los últimos años, importantes títulos murcianos han abandonado nuestra Región tras ser adquiridos por coleccionistas e instituciones de otras comunidades autónomas y, en algún caso, de países extranjeros. Obras de un gran valor como los Discursos Históricos de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Murcia, del Licenciado Cascales, manuscritos de los siglos XIII al XIV, reales cédulas o papeles fiscales se venden a diario en el importante mercado del libro antiguo.

Murcia que se fue

El Alcalde amplía así el programa municipal Murcia que se fue, una iniciativa municipal que permitirá recuperar una destacada parte del pasado de la ciudad de Murcia. La idea, por ejemplo, incluye la restauración de piezas tan populares como la escultura de La Fama, de González Moreno, o el León del Malecón, que será restaurado en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma.

El Alcalde ha destacado que esta iniciativa viene a completar la apuesta municipal por el urbanismo cultural en Murcia. Desde el Ayuntamiento se seguirá fomentando la implantación de elementos arquitectónicos y escultóricos que resalten el carácter y modernización de la ciudad, acorde con el proceso de crecimiento social y económico actual, sin olvidar el espléndido pasado que atesora Murcia y cuya recuperación será uno de los objetivos de la legislatura.

El presidente de Uniliber, Nicolás Poyato, destaca que la institución que preside es una asociación sin ánimo de lucro y propiedad compartida entre todos sus asociados. De esta forma, los recursos que puedan obtenerse serán íntegramente destinados al desarrollo de actividades propias de su razón de ser.

El Alcalde encarga a 800 libreros del mundo la recuperación de manuscritos y obras editadas en Murcia entre los siglos XIII y XIX, Foto 1
Murcia.com