El Equipo de Gobierno propondrá mañana al Pleno la suscripción del Ayuntamiento al compromiso Aalborg+10

Fuente:

Lo que se pretende es seguir avanzando hacia el desarrollo sostenible del municipio y continuar desarrollando la Agenda Local 21

El Equipo de Gobierno propondrá mañana al Pleno la suscripción del Ayuntamiento al compromiso Aalborg+10, que busca guiar la gestión pública en materia de sostenibilidad en los próximos años.

El Ayuntamiento de Murcia se adhirió en 1998 a la Carta de Aalborg, llevando a cabo actuaciones en materia de sostenibilidad de acuerdo con la misma. Igualmente, fue invitado a la Conferencia Aalborg + 10, presentando una contribución sobre la gestión municipal sostenible del agua.

Ahora, la adhesión al compromiso Aalborg+10 supondrá la consecución de distintas acciones relacionadas con la gobernabilidad, la gestión local hacia la sostenibilidad, los recursos naturales comunes, el consumo responsables y elecciones sobre estilos de vida, diseño y planificación, la mejora de la movilidad urbana, acciones locales en materia de salud, economía local sostenible, equidad y justicia social y de lo local a lo global.

Gobernabilidad: Se impulsará la democracia participativa en los procesos de toma de decisiones locales, siguiendo las siguientes acciones:

Impulsar el desarrollo de una visión compartida a largo plazo sobre ciudades y pueblos sostenibles,

Basar la participación y la capacidad de desarrollo sostenible en la Administración y comunidad locales e invitar a todos los sectores de la sociedad a participar de facto en el proceso de toma de decisiones.

Tomar decisiones participativas, responsables y transparentes.

Cooperar eficazmente con los municipios vecinos, con otras ciudades y pueblos y con otros niveles de gobierno.

Gestión local hacia la sostenibilidad: este compromiso de basa en la implementación de principios eficaces de gestión:

Reforzar la Agenda 21 Local u otros procesos de sostenibilidad local hasta convertirlos en una arteria fundamental del gobierno local.

Poner en marcha una gestión hacia la sostenibilidad basada en el principio de prevención y teniendo en cuenta las directrices de la futura Estrategia Europea para el Entorno Urbano.

Establecer objetivos y plazos en el marco del Compromiso de Aalborg y evaluar los resultados alcanzados.

Garantizar que la sostenibilidad sea un eje vertebrador del proceso de toma de decisiones urbanas y que la asignación de recursos se base en criterios de sostenibilidad.

Cooperar con la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles y su red para evaluar nuestros progresos hacia la consecución de los objetivos planteados.

Recursos Naturales Comunes: El Ayuntamiento se compromete a responsabilizarse en la protección, preservación y garantía del acceso equitativo a los recursos naturales comunes.

Reducir el consumo de energía primaria e incrementar el de energías renovables.

Mejorar la calidad del agua y su uso más eficiente.

Promover e incrementar la biodiversidad así como extender y cuidar las áreas naturales protegidas y las zonas verdes.

Mejorar la calidad del suelo, preservar la tierra de producción ecológica y promover la agricultura y silvicultura sostenibles.

Mejorar la calidad del aire.

Consumo Responsable y Elecciones sobre Estilos de Vida: Se adoptarán medidas que potencien el uso prudente y eficaz de los recursos y a estimular el consumo y la producción sostenibles:

Reducir y tratar de evitar el consumo irresponsable e incrementar el reciclaje y la reutilización.

Gestionar y tratar el desaprovechamiento de acuerdo a los estándares de las mejores prácticas.

Evitar el consumo innecesario de energía y mejorar la eficacia energética.

Realizar adquisiciones sostenibles.

Promover activamente la producción y el consumo sostenibles, concretamente de los productos eco-etiquetados, orgánicos y de comercio justo.

Diseño y Planificación: Se tendrá en cuenta la planificación urbana en el diseño de las líneas básicas en los planos ambiental, social, económico, cultural y de salud para el beneficio de todos.

Regenerar las áreas degradadas y deprimidas.

Evitar el desarrollo urbano desestructurado, consiguiendo densidades de población adecuadas y priorizando la regeneración de territorios urbanizados sobre el desarrollo de nuevas áreas.

Asegurar el uso combinado de edificios con un necesario equilibrio entre trabajo, domicilios particulares y servicios, dando preferencia a los usos residenciales en el centro de las ciudades.

Asegurar la conservación, renovación y valorización del patrimonio cultural urbano.

Poner en práctica los trámites necesarios para asegurar una construcción sostenible y promover una arquitectura de alta calidad.

Mejor Movilidad urbana, menos tráfico: se establecerá la interdependencia entre transporte, salud y medio ambiente y se impulsará decididamente opciones de transporte sostenibles:

Reducir la necesidad del transporte motorizado privado y promover alternativas atractivas accesibles para todos.

Incrementar los itinerarios del transporte público y en bicicleta y las zonas peatonales.

Impulsar la transición hacia vehículos de baja emisión de gases.

Desarrollar planes de movilidad urbana integrados y sostenibles.

Reducir el impacto del transporte sobre el medio ambiente y la salud pública.

Acciones Locales en Materia de Salud: se trabajará para proteger y promocionar la salud y bienestar de nuestros ciudadanos:

Cultivar la conciencia y actuar sobre los factores determinantes de la salud en sentido amplio, muchos de los cuales escapan al sector sanitario.

Promover planes de desarrollo de ciudades saludables, que signifiquen para nuestras ciudades la consolidación de una conciencia sobre la salud.

Reducir las desigualdades sanitarias y la marginalidad, lo que exigirá una evaluación constante de nuestros progresos.

Promover la valoración sobre los impactos positivos como medio para que todos los sectores concentren sus esfuerzos en el ámbito de la salud y la calidad de vida.

Fomentar que los urbanistas y planificadores urbanos integren criterios saludables en sus estrategias de desarrollo.

Economía local pujante y sostenible: el Ayuntamiento se compromete a la creación y consolidación de una economía local pujante que permita el acceso al empleo sin dañar el medio ambiente:

Adoptar medidas que estimulen y respalden el empleo local y a los emprendedores.

Cooperar con las iniciativas privadas locales para la promoción e instauración de buenas prácticas corporativas.

Desarrollar e implementar principios de sostenibilidad en la ubicación y desarrollo de negocios.

Alentar mercados locales de alta calidad y de integración regional.

Promover un turismo local sostenible.

Equidad y Justicia Social: se establecerán medidas para crear una ciudad inclusiva y solidaria:

Desarrollar e implementar programas que prevengan y alivien la pobreza.

Asegurar el acceso equitativo a los servicios públicos, la educación, las oportunidades de empleo, la capacitación y las actividades culturales.

Impulsar la inclusión social y asegurar la igualdad de derechos y oportunidades.

Mejorar la seguridad de la comunidad.

Procurar viviendas y condiciones de vida de calidad y socialmente integradas.

De lo Local a lo Global: Se buscará la paz, la justicia, la igualdad, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Desarrollar y seguir una estrategia integrada para mitigar el cambio climático y conseguir niveles sostenibles de emisión de gases.

Integrar la política de protección del clima en las áreas de energía, transporte, comercio, residuos, agricultura y silvicultura.

Activar la conciencia sobre las causas y posibles consecuencias del cambio climático e integrar acciones preventivas a este fin.

Reducir los impactos sobre el medio ambiente y promover el principio de equidad ambiental.

Fortalecer la cooperación internacional entre pueblos y ciudades y generar respuestas locales a los problemas globales en colaboración con los gobiernos, las comunidades y otros agentes.

El Equipo de Gobierno propondrá mañana al Pleno la suscripción del Ayuntamiento al compromiso Aalborg+10, Foto 1
Murcia.com