Alto nivel de profesionalidad en Expoflor 2008

Fuente:

Más de 60 empresas se presentaron al X Trofeo Mercamurcia a la Calidad e Innovación en Horticultura Ornamental

Expoflor 2008 ha demostrado, un año más, el alto nivel de profesionalidad de los floristas en la Región de Murcia. Los pasados días 18,19 y 20 se celebró la décimo-cuarta edición de la Feria Expoflor-Murcia, ubicada por primera vez en la Plaza Santo Domingo, en el centro de la ciudad de Murcia.

Se contó en ella, como es habitual, con la presencia de empresas de material vegetal, productores y mayoristas tanto de flor cortada como de planta ornamental; pero esta edición tenía como objetivo principal dar a conocer a los murcianos la excelente producción de flores y plantas en la Región de Murcia.

Las empresas de floristería y centros de jardinería tuvieron una gran presencia en la feria, demostrando en la decoración de sus stands el alto nivel de profesionalidad que tienen los floristas en la Región de Murcia.

La Consejería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, favoreció la presencia de diferentes artesanos que expusieron productos relacionados con el mundo del arte floral, como cristal y cerámica.

Los artesanos fueron Martín Lario García, afamado ceramista que ha reinterpretado la cerámica tradicional con diseños actuales; Martín Lario Pérez, alfarero ceramista que sigue una línea actual y colorida; Francisco Tudela Cayuela, artesano especialista en maceteros para jardín; el vidriero José Reina, experto tallador de vidrio y Vetroglass, empresa artesana que se dedica fundamentalmente al soplado y estirado de vidrio.

Para lograr con mayor eficacia el objetivo principal de la feria, se organizaron una serie de actividades paralelas para dar a conocer al gran público distintas modalidades del arte floral y la jardinería:

Demostración de modelado de bonsái, donde el técnico Alfredo Norte introdujo a los asistentes en algunas de sus técnicas.

Charla-coloquio sobre jardinería urbana, con Ginés Ortiz, quien explicó a los interesados las posibilidades de disponer de un jardín o terraza en la ciudad en buenas condiciones, con material vegetal adecuado e instalaciones eficaces.

Demostración de Ikebana, con la maestra Yoko Maeda. Esta demostración estuvo muy concurrida, ya que el ikebana es un arte que despierta gran interés.

Demostración de soplado de vidrio a cargo de los artesanos Vetroglass, que estuvo constantemente rodeada de personas interesadas en conocer las espectaculares técnicas para trabajar ese material.

Demostración de cerámica a torno tradicional, a cargo del artesano Martín Lario García. Fue el más concurrido por los niños, que incluso pudieron usar el torno y seguir sus indicaciones para elaborar piezas de cerámica por ellos mismos.

Gran demostración de arte floral “Las flores dan vida siempre”. Algunos de los floristas presentes en la feria, acercaron al visitante no sólo el arte floral, sino la manipulación sencilla de la flor para poder disfrutar de ellas en el hogar. Los participantes fueron: José Luis Caravaca (Floristería San Lorenzo), Pedro Navarro (Floristería Pedro Navarro), David Tortosa (Floristería Santi-Puente Tocinos), Constanza y Ana Vidal (Floristería Pétalos-Lorca); Maribel y Paco (FlorHistería) y María Andreu (Floristería Pepi-Cuevas Reyllo).

Además, se convocó el X Trofeo Mercamurcia a la Calidad e Innovación en Horticultura Ornamental, cuyo objetivo es reconocer a los productores, tanto de planta como de flor, el esfuerzo que dedican a mejorar constantemente su calidad para ofrecer un producto inmejorable, además de ir introduciendo nuevas variedades, cultivos e invertir en importantes recursos técnicos.

Un total de 62 variedades de flores y plantas, procedentes de toda la Región de Murcia, se presentaron al concurso.

El jurado estuvo compuesto por representantes tanto de la producción como de la comercialización del sector, así como del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). Los ganadores fueron:

-Beneflor S.L. (Alhama de Murcia) con Crisantemo var. Vesubio

Antonio Rodríguez (Puerto Lumbreras) con Gerbera var. Isimar.

Mariana Fernández Espín (Cehegín) con Clavel var. Master.

Miguel Escudero (San Pedro del Pinatar) con Anthirrinum.

Juan Martínez Ruiz (Totana) con Miniclavel var. Candela.

Cruz Flor S.L. (Cehegín) con Lilium var. Salmón Classsic.

Viveros Bermejo (Totana) con Fuchsia (planta exterior).

Alto nivel de profesionalidad en Expoflor 2008, Foto 1
Murcia.com