Representantes de cinco agencias europeas de energía se reúnen en Murcia para mejorar la eficiencia energética

Fuente:

Burdeos, Riga, Letonia, Oporto y Latina potenciarán a través de acciones comunes el ahorro de energía en edificios

Murcia ha acogido la II Reunión del Programa Europeo ‘Energía Inteligente para Europa’, programa de trabajo que engloba cinco agencias de energía europeas del programa IEE (Intelligent Energy for Europe), organizada por la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM) en colaboración con el Ayuntamiento.

A esta reunión celebrada en Murcia han asistido representantes de las Agencias de Energía de Burdeos (Francia), Riga (Letonia), Latina (Italia) y Oporto (Portugal). Durante las jornadas de trabajo de dos días en la sede de ALEM, se han logrado identificar los campos de trabajo comunes donde compartir experiencias y esfuerzos, siendo la eficiencia energética en edificios el primer campo común de trabajo, debido al peso específico que representa en el consumo energético municipal de todas estas ciudades europeas. El segundo punto a tratar ha sido el estudio y viabilidad de nuevas fuentes de energía renovables.

ALEM ha valorado esta reunión como “un paso adelante en nuestra apuesta común por el uso racional de la energía y la promoción de las energías renovables”. Además ha señalado que se han podido observar que estas diferentes ciudades europeas ofrecen realidades muy distintas pero con muchos puntos en común desde el punto de vista del consumo energético urbano.

Esta reunión ha permitido establecer las bases para futuros proyectos comunes de gestión de energía, siendo el alumbrado público uno de los primeros puntos de análisis. En la inminente ejecución del Diagnóstico Energético del Municipio de Murcia, así como en los trabajos de Auditoria Energética del Ayuntamiento que van a comenzar, se tendrán en cuenta todas las conclusiones alcanzadas durante estas jornadas de trabajo.

Los representantes de estas Agencias de Energía, así como distintos cargos políticos de estos países, han visitado las instalaciones de la depuradora Edar-Este, gestionadas por EMUASA, (Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia), visita técnica que todos han valorado muy positivamente. El proyecto local de revalorización de biogás que EMUASA desarrolla y explota en estas instalaciones fue elogiado enormemente por estos socios europeos.

Hay que recordar que el objetivo de este proyecto es realizar una purificación al biogás generado en la EDAR Murcia-Este, un posterior reformado y obtener de esta forma un gas de síntesis adecuado para ser utilizado como materia prima en una celda de combustible que genere energía eléctrica. Con ello se obtienen dos beneficios principales: eliminación de un subproducto contaminante y ahorro en costes energéticos.

El Ayuntamiento de Murcia y ALEM estudian ahora un programa enfocado a la descontaminación y revalorización del biogás generado en las estaciones depuradoras de aguas residuales, programa que se enmarcará entre los objetivos locales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La próxima reunión transnacional de socios europeos de energía tendrá lugar a finales de otoño en Riga, ciudad natal del Comisario de Energía de la Unión Europea, Andris Pieblags, quien sigue muy de cerca los avances de este Consorcio de Energía. Durante la próxima reunión, los socios letones organizaran una Conferencia Internacional sobre Energía, donde el Ayuntamiento de Murcia, a través de ALEM, expondrá ejemplos de eficiencia energética y su Plan Energético Local, que engloba la Estrategia Local contra el Cambio Climático.

Hay que destacar que ALEM es la única Agencia de Energía de reciente creación que ha obtenido el singular reconocimiento de Buena Gestión por parte de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea y ha sido galardonada con el Sello Europeo de Eficiencia Energética.

Representantes de cinco agencias europeas de energía se reúnen en Murcia para mejorar la eficiencia energética, Foto 1
Murcia.com