Murcia contará con sistema de alquiler de bicis a comienzos del próximo año

Fuente:

Los grupos de trabajo para la implantación de la bicicleta en el municipio se han reunido para conocer el pliego de condiciones de los alquilabicis, la vía amable Alcantarilla-Murcia y las vías ciclables que unirán el casco urbano con los campus.

Los grupos de trabajo para la implantación de la bicicleta en el municipio se han reunido esta mañana para tratar y poder, posteriormente, estudiar, diversos asuntos que permitirán que Murcia disponga de un servicio de alquiler de bicis, de una vía amable que conecte la ciudad con Alcantarilla y de dos vías ciclables que unan Murcia con los campus universitarios.

En este encuentro se ha presentado el borrador del pliego de condiciones para contratar el servicio de alquiler de bicicletas que, previsiblemente, estará disponible a comienzos del próximo año. En el pliego se establece que el sistema debe cumplir las siguientes condiciones:

1. Que los puntos de alquiler de bicicleta permitan la retirada y devolución de las bicicletas automáticamente.

2. Que el aparca-bicicletas disponga de candado automático que enganche parte del cuadro de la bicicleta

3. Que el aparca-bicicletas permita la utilización de bicicletas de diseño urbano personalizado.

4. Que el candado del aparca-bicicletas permita ser accionado automáticamente tras la identificación del usuario.

5. Que el sistema permita conocer si el candado está abierto o no, con objeto de saber las bicis existentes en cada punto de préstamo.

6. El sistema de candado automático deberá ser el mismo en el caso de que existan distinto tamaños de bicicletas.

7. Que el sistema permita identificar inequívocamente la bicicleta a devolver con el fin de asegurar que la bici a devolver es una de las específicas del sistema.

8. Que permita de forma automática la identificación del usuario.

9.- Que el usuario pueda elegir desde el monitor qué bicicleta desea retirar.

9. Que la devolución de la bicicleta se puede hacer en la misma o distinta columna informatizada.

10. Que los puntos de alquiler y las columnas informáticas sean antivandálicas y permitan la comunicación vía ADSL, WIFI, GPS o similar.

11.La bicicleta y el punto fijo, llevarán incorporados sendos sistemas de reconocimiento, que permitirá al sistema de control conocer exactamente las bicicletas utilizadas y quien las utiliza.

En un principio se instalarán, como mínimo cinco puntos de alquiler con un total de cien bicicletas.

Estos puntos de alquiler deberán de tener un diseño atractivo e integrarse con la pavimentación, mobiliario y otros elementos del espacio urbano y procurará la mayor funcionalidad y comodidad del usuario, ser accesibles a los principales puntos de atracción del municipio y a las más importantes calles comerciales y turísticas, tener en cuenta la conectividad con otros medios de transporte, y ser infraestructuras con un alto nivel de seguridad para todos los usuarios de la vía pública.

Las bicicletas tendrán que tener una imagen específica que las singularice, ser resistentes al uso intensivo y a la climatología, tener reflectantes, timbre, cesta, pie de sujeción en posición de reposo, sistema antirrobo e iluminación nocturna.

El horario mínimo de funcionamiento será de 7.30 a 21 horas. Para este proyecto se invertirán 200.000 euros.

En cuanto a la vía amable que unirá Murcia con Alcantarilla, se ha establecido el recorrido por el que discurrirá: comenzará en el carril Caballeros de Puebla de Soto (limítrofe con Alcantarilla) para acceder por el carril de la Escudera a la pedanía de La Raya. A través de la carretera de Rincón de Seca se llegará a esta pedanía, presentándose dos alternativas. La primera transcurrirá por la calle Nuestra Señora del Rosario hasta la mota del Río y el Puente del Malecón. La segunda alternativa pasará por la calle Hernández Muñoz, carril Antoñitos, Molino de Funes y Camino Hondo hasta enlazar con Barriomar a la Mota del Río.

Esta vía amable conllevará la señalización de todo el recorrido y la limitación de la velocidad en la zona a 30 kilómetros por hora. El plazo de ejecución es de un mes desde la firma del contrato por lo que estará disponible en verano. La inversión asciende a 20.177 euros.

Por último se ha tratado el diseño de las vías ciclables que unirá Murcia con los Campus.

El que enlazará la ciudad con el Campus de Espinardo mide 4´1 kilómetros. Comenzará en la avenida Juan Carlos I (aprovechando la vía ciclable ya existente), para continuar por Estrella de Levante, Los Rectores y Terra Natura, llegando de esta forma al Campus de Espinardo.

El segundo tramo comenzará en el Malecón y pasará por el carril de los Cerezos, cogiendo la carretera de Guadalupe y llegando a la UCAM. Medirá 6,7 kilómetros.

Estos dos tramos se interconectarán con otra vía ciclable, de alrededor de tres kilómetros, que recorrerá la vía de servicio de la A-7,un tramo de la Costera Norte y en enlace de la A-7 con la carretera de Guadalupe.

Murcia contará con sistema de alquiler de bicis a comienzos del próximo año, Foto 1
Murcia.com