Adesga recibirá 22.000 euros para la conservación de la ZEPA Monte del Valle

Fuente:

El Ejecutivo murciano aprobó hoy el decreto por el que la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio dota con 22.000 euros a la Asociación de vecinos para el Fomento del Desarrollo Sostenible del Puerto del Garruchal (Adesga) para realizar una serie de actuaciones de sensibilización y educación ambiental en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) Monte del Valle y Sierras de Altaona y Escalona.

En concreto, Adesga colaborará con la Consejería de Desarrollo Sostenible en la conservación de este espacio natural y en el fomento de sus valores ambientales, paisajísticos, culturales y ecológicos; e informará a los vecinos de la zona sobre las ventajas y posibilidades que tiene vivir cerca de un espacio perteneciente a la Red Natura 2000. Para ello, Adesga realizará acciones de concienciación ambiental en las poblaciones de la periferia de la ZEPA Monte del Valle y Sierras de Altaona y Escalona y en el término municipal de Murcia, en las que se resaltará sus valores naturales, las amenazas a su conservación y la necesidad de mejorar la biodiversidad en ecosistemas agroforestales.

Entre los proyectos que establece el decreto aprobado en Consejo de Gobierno se encuentra el denominado ‘Dónde vive el búho’. Esta iniciativa hace hincapié en la preservación de la importante colonia de búho real que existe en la ZEPA y transmitirá la idea de que protegiendo esta ave y su hábitat se logra la conservación sostenible de la zona.

Asimismo, también están programadas salidas de campo con escolares y otros colectivos; asesorar a los propietarios de parcelas de la ZEPA sobre ayudas agroalimentarias con fondos comunitarios para la conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos ecológicos; o la organización del fotomaratón del Garruchal como campaña de concienciación ambiental.

Adesga recibirá 22.000 euros para la conservación de la ZEPA Monte del Valle, Foto 1
Murcia.com