El Alcalde y el presidente de la CHS acuerdan impulsar el gran colector de la zona norte, el carril-bici y la recuperación del Segura

Fuente:

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, han mantenido esta mañana una reunión para impulsar diversos proyectos relacionados con la ciudad, en los que vienen trabajando técnicos de la CHS y del Ayuntamiento de Murcia. A la reunión, celebrada en la sede de la CHS, también ha asistido el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena.

Miguel Ángel Cámara, al término del encuentro, ha valorado la reunión como “muy positiva y cordial” y ha remarcado que el Ayuntamiento de Murcia ha mantenido en los últimos años una “espléndida relación, tanto con la Confederación, como con su presidente”.

Entre los temas que han tratado figura el interceptor de aguas pluviales que permitirá acabar con la inundaciones en la zona norte de la ciudad y prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Además, el Alcalde Cámara ha revelado que se han alcanzado acuerdos para recuperar el tramo urbano del río Segura a su paso por la ciudad. Así, parte del agua depurada río abajo se canalizará aguas arriba para aumentar el caudal del Segura en Murcia. Por otro lado, se abordarán trabajos de limpieza en el cauce.

Otro de los temas tratados en el encuentro permitirá impulsar la construcción de un carril bici que, a lo largo de la mota del río, una la Universidad Católica San Antonio de Murcia con la ciudad.

El Ayuntamiento de Murcia ya aprobó el pasado mes de marzo el proyecto para la construcción de dos tramos de un gran interceptor de aguas de lluvia que acabará con las inundaciones en la zona norte. Esta gran infraestructura partirá de la rambla de Churra y finalizará en el río, a la altura de Rincón de Beniscornia, con una longitud total de 6,8 kilómetros.

La primera fase del interceptor de pluviales de la zona norte va desde la rotonda que se construirá en Juan Carlos I con la Costera Norte, en El Puntal, hasta la avenida Juan Carlos I. Esta obra, que cuenta con dos tramos, tiene una longitud total de 600 metros. Esta infraestructura tendrá capacidad para absorber caudales que variarán entre los 30 y los 60 metros cúbicos/segundo, y se construirán cajones de hormigón armado de una sección de 5 metros de anchura por tres de altura.

El proyecto prevé el cimbrado de la rambla baja de Churra, que se encuentra en las inmediaciones del Centro Comercial Thader; el cimbrado de la rambla Pago del Obispo de El Puntal (con una longitud de 3,9 kilómetros) y el de la rambla de Espinardo (con 355 metros). Además, el interceptor de pluviales recogerá las aguas de lluvia de la rambla de Espinardo y la de la Universidad. El cimbrado de las ramblas se realizará construyendo bajo tierra cajones de hormigón armado con unas dimensiones de 4 por 3 metros.

El Alcalde y el presidente de la CHS acuerdan impulsar el gran colector de la zona norte, el carril-bici y la recuperación del Segura, Foto 1
Murcia.com