Cultura digitaliza el archivo histórico de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno

Fuente:

Se trata de documentos de los siglos XVII al XX, en los que se encuentran las Constituciones y Acta Fundacional de 1600, entre otros archivos

Cultura digitaliza el archivo histórico de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno

El director general del Libro Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, hizo entrega esta mañana de los documentos digitalizados del archivo histórico de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su presidente, Rafael Cebrian.

La documentación digitalizada la componen 23 documentos desde su fundación, en el siglo XVII, hasta la actualidad. En concreto son las Constituciones de 1600 y al Acta Fundacional del mismo año, 9 libros de actas de cabildos, 5 libros de cuentas, 4 inventarios, un libro de pías memorias y 3 pleitos. En lo que se refiere al valor histórico de esta documentación destaca la presencia de las Constituciones de 1600, las primeras de una cofradía penitencial de Murcia, que se conservan en una copia de 1653.

“Con la digitalización de estos documentos se abre a los investigadores en particular y a todo el público en general la historia de esta cofradía que es parte de la historia religiosa de nuestra Región” señaló el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas. Asimismo, Giménez anunció el interés de la Consejería por digitalizar y hacer accesible al público los archivos de las instituciones religiosas puesto que en ellos está parte de la historia regional.

Los archivos pueden ser consultados a partir de hoy en el Archivo General así como en la propia cofradía, y en breve se podrá acceder a través de las páginas web de ambas instituciones, y, de esta manera, preservar los originales del deterioro.

Cultura digitaliza el archivo histórico de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno - 1, Foto 1
Murcia.com