Sanidad recibió 283 fármacos sospechosos de provocar reacciones adversas en el año 2007

Fuente:

La consejera de Sanidad inauguró las VIII Jornadas de Farmacovigilancia que se celebran hoy y mañana en Murcia 250 profesionales sanitarios, entre farmacéuticos, empresarios, médicos y enfermeros se han inscrito en las jornadas

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, inauguró las VIII Jornadas de Farmacovigilancia que se celebran hoy y mañana en el Auditorio y Centro de Congresos ‘Víctor Villegas’ de Murcia. En estas sesiones se van a abordar distintas cuestiones, que van desde la propia seguridad de los medicamentos que consumimos a los errores de medicación, pasando por cuestiones como los efectos de determinados medicamentos sobre grandes poblaciones, esto es, la farmacoepidemiología. Sólo en el año 2007 Sanidad recibió 283 notificaciones de fármacos sospechosos de provocar reacciones adversas, frente a las 216 alertas del año 2006, es decir, un 31 por ciento más que el año anterior.

María Ángeles Palacios destacó que la farmacovigilancia es “una actividad de salud pública destinada a analizar y gestionar los riesgos de los medicamentos una vez han sido comercializados”. Dada la complejidad de la actividad farmacológica, “en estas Jornadas hemos pretendido dar cabida a todos, desde la industria farmacéutica hasta las autoridades sanitarias, pasando por los propios farmacéuticos y los enfermeros” señaló la consejera. Y es por todo esto, debido a la complejidad y la variedad de actores que intervienen, que “la colaboración sea necesaria y además compartida entre las distintas autoridades con el fin de ofrecer y mantener a disposición de los ciudadanos, medicamentos de calidad, seguridad y eficacia y todo, con la información necesaria para hacer un uso razonable de los mismo”.

Al encuentro, además de los 250 especialistas inscritos, asistirán expertos nacionales que conocen la problemática actual que rodea a la farmacovigilancia. Entre los ponentes se encuentran José Antonio Navarro Alonso, jefe del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Consejería de Sanidad, y la doctora Beatriz Garrido Corro, del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Arrixaca. También, entre los invitados, se encuentran expertos como Manuel Suárez Migueles, del departamento de Farmacia del Shady Grove AdventIst Hospital de Rockville (EE.UU.) y el doctor Javier Soto Álvarez, jefe del Departamento de Investigación de Resultados en Salud de la Únida Médica de la empresa Pfizer, una de las principales empresas farmaceúticas del mundo, fundada en Estados Unidos en 1849.

Bajo el lema ‘El panorama actual de la farmacovigilancia’, las jornadas están organizadas de forma conjunta por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Financiación Sanitaria y Política Farmaceútica, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En el marco de las mismas, y de manera previa a su inauguración, se reunió ayer por la tarde el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH), un órgano asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo encargado de evaluar los posibles efectos adversos de los medicamentos y recomendar al Ministerio las actuaciones a realizar.

El sistema español de Farmacovigilancia

Paralelamente a las recomendaciones del CSMH, desde el año 1984 el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV) recibe y analiza las notificaciones de medicamentos sospechosos de provocar reacciones adversas. Los datos resultantes son incluidos en una base denominada Farmacovigilancia Española Datos Reacciones Adversas, FEDRA, que evalúa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, quien finalmente toma la decisión oportuna.

El SEFV lo compone una red de 17 centros de farmacovigilancia, uno en cada comunidad autónoma, coordinada desde la Agencia Española de Medicamentos. En la Región de Murcia el centro de farmacovigilancia funciona desde el año 1992, dependiendo actualmente de la Dirección General de Planifiación, Financiación Sanitaria y Política Farmaceútica.

Según los datos del año 2007, de las 283 alertas recibidas, un 64 por ciento tenían su origen dentro de los propios hospitales, mientras que el 35 por ciento restante era de entornos extrahospitalarios. Los medicamentos sospechosos formaban parte de diferentes grupos terapeúticos tales como los antineoplásicos (26 por ciento de las alertas), los antiinfecciosos (25 por ciento), los destinados al sistema nervioso (12 por ciento), al sistema metabólico-digestivo (11 por ciento) y los medicamentos cardiovasculares (7 por ciento).

Sanidad recibió 283 fármacos sospechosos de provocar reacciones adversas en el año 2007, Foto 1
Murcia.com