El Consejo de Gobierno levanta la suspensión cautelar que pesaba sobre los estatutos UCAM

Fuente:

Murcia, 30 may (EFE).- El Consejo de Gobierno levantó hoy la suspensión cautelar que pesaba sobre los estatutos de la UCAM, al entender que "no son contrarios a derecho", según anunció hoy el consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, quien afirmó que la titularidad de esta institución "sigue siendo" de la Iglesia Católica.

Con esta decisión, el Ejecutivo desestima el recurso presentado en 2007 por el Obispado de la Diócesis de Cartagena, poco después de que el Consejo de Gobierno aprobase los estatutos de la Universidad Católica, en el que se esgrimía que éstos no contaban con la preceptiva autorización eclesiástica de la Junta de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal.

Ante este recurso sobre la titularidad de esta universidad, a finales del pasado año, el Consejo de Gobierno decidió suspender cautelarmente el decreto que aprobaba estos estatutos, a los que ahora da el visto bueno, ya que, según De Heras, "se limitan a reflejar" el decreto de creación dictado por el Obispado el 13 de noviembre de 1996 y "la titularidad sigue estando donde estaba, en la Iglesia Católica".

Según el consejero, lo que el Gobierno regional ha hecho es "validar de forma positiva unos estatutos", teniendo claro que la titularidad de la universidad es de la Iglesia y que a la Fundación Universitaria San Antonio se le ha encomendado su gestión.

El origen de esta universidad se produce seis años después de que Juan Pablo II redactase la carta apostólica "Ex Corde Ecclesiase" (1990) por la que se rigen todas las universidades católicas, cuando José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, fundó este centro docente.

La Diócesis de Cartagena encomendó entonces la gestión de la universidad a la Fundación Universitaria San Antonio, presidida por Mendoza, miembro del movimiento religioso Neocatecumenal.

Mendoza presentó los estatutos al Consejo de Gobierno, tras más de una década sin este documento, en el que se especifica que la titularidad de la universidad es de la Fundación San Antonio, lo que iría más allá de la encomienda del Obispado, que sólo incluía la gestión del centro.

El consejero de Presidencia dijo hoy en rueda de prensa que en el decreto de creación de la UCAM se mencionaba la "encomienda de titularidad" a la fundación, y añadió que ese decreto fue analizado por el Estado, que dictaminó que la titularidad de la UCAM es de la Iglesia Católica, representada a través de la Diócesis de Cartagena.

"Lo que hacen los estatutos es reproducir una situación que pervivía desde el inicio y en nada afecta a la titularidad, que sigue estando donde había estado siempre, en la Iglesia Católica", aseguró el consejero, que explicó que "al no contravenir derecho no hay razón para que no entren en vigor".

Asimismo indicó que esta decisión también se sustenta en la sentencia 130/1991 del Tribunal Constitucional, que estipula que "debe ser tomada por válida toda norma estatutaria respecto de la que quepa alguna interpretación legal", y que además se basa en la interpretación de la Constitución Apostólica sobre las universidades católicas y en un decreto de la Conferencia Episcopal de 1995. EFE

El Consejo de Gobierno levanta la suspensión cautelar que pesaba sobre los estatutos UCAM, Foto 1
Murcia.com