Científicos de Murcia logran lentes intraoculares para operados de cataratas

Fuente:

Murcia, 2 jun (EFE).- Unas lentes intraoculares ajustables para pacientes operados de cataratas, que han sido perfeccionadas por el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, permiten recuperar la visión y prescindir de las gafas para ver de lejos, según indicaron hoy fuentes universitarias.

Tras un año de experiencia en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, estas lentes, producidas por la empresa "Calhoun Vision", de Pasadena (Estados Unidos), han comenzado a implantarse con éxito en Alemania.

Un convenio suscrito entre la Universidad de Murcia y la citada empresa, fundada, entre otros, por el Premio Nobel Robert Grubbs, ha propiciado este desarrollo del Laboratorio de Optica, que dirige el profesor Pablo Artal.

Ahora, añadieron las fuentes, los resultados obtenidos con estas nuevas lentes, que se pueden aplicar a todos los pacientes, "constituyen un hito en la cirugía de esta patología".

A las tradicionales gafas de gruesos cristales que acompañaban a todos los operados de cataratas le siguieron hace algunas décadas las primeras lentes intraoculares, que han sido perfeccionadas en los últimos años por los científicos del citado Laboratorio universitario.

El hospital universitario de Bochum, cerca de Dusseldorf (Alemania) ha sido el primero en implantarlas, siguiendo la experiencia de las cirugías llevadas a cabo en Murcia bajo la supervisión del jefe del Servicio de Oftalmología, José María Marín, y en Barcelona, por el doctor José Luis Güell.

Este mismo mes de junio se incorporará otro centro de Munich y, en breve, otros lugares de Alemania, hasta un total de diez.

El Laboratorio de Optica de la Universidad de Murcia es uno de los grupos pioneros a nivel mundial en la aplicación de la óptica adaptativa en el estudio del ojo y se ha convertido en un grupo de referencia internacional en sus áreas de actuación. EFE

Científicos de Murcia logran lentes intraoculares para operados de cataratas, Foto 1
Murcia.com