Cámara exporta al exterior el modelo de deporte escolar diseñado en Murcia

Fuente:

El Alcalde explica en la I Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar la apuesta que ha realizado Murcia por el movimiento olímpico

Cámara exporta al exterior el modelo de deporte escolar diseñado en Murcia

La experiencia acumulada por Murcia en el deporte escolar, cuya participación supera ya los 70.000 niños, y la apuesta realizada por la ciudad por las competiciones y eventos relacionados con el movimiento olímpico fueron las bases de la ponencia que pronunció el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, en la I Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar que se celebró en La Habana la pasada semana.

Con el titulo "Murcia, el Deporte Olímpico como Objetivo del Deporte Escolar", Cámara efectuó una somera explicación de la red de instalaciones deportivas municipales, que en la actualidad está integrada por 48 campos de fútbol, 38 piscinas, 32 pabellones, 52 pistas polideportivas y 174 pistas en colegios, además del estadio municipal de fútbol. Asimismo, se refirió a los complejos deportivos singulares existentes -entre ellos Inacua y La Flota- y a los que están en fase de ejecución -Juan Carlos I, Cabezo de Torres, Beniaján, etc.-.

La construcción de un centro olímpico, en colaboración con el Comité Olímpico Español, cuya inversión superará los 156 millones de dólares, fue otro aspecto importante de la intervención realizada por el Alcalde, cuya parte más importante dedicó al deporte escolar.

Se trata del programa de más envergadura promovido por la Concejalía de Deportes, que ha pasado de contar con 32.000 participantes en 1995 a superar los 70.000 este curso. Se dirige a jóvenes menores de 17 años matriculados en los centros educativos del municipio y finaliza cuando tienen la edad necesaria para inscribirse en el deporte federado.

Construcciones deportivas en escuelas cubanas

El Alcalde también aprovechó su estancia en Cuba para firmar un Protocolo de Intenciones con el Vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación –INDER-, Alberto Juantorena, según el cual Murcia va a contribuir a la creación de instalaciones deportivas en escuelas cubanas, especialmente en municipios que por sus características y densidad poblacional carecen de áreas para el desarrollo de la actividad física.

El Ayuntamiento de Murcia adquiere el compromiso de contribuir económicamente en la creación de estas áreas o instalaciones deportivas en escuelas, en función de los recursos económicos disponibles presupuestariamente.

Esta iniciativa se inscribe en los proyectos que el Ayuntamiento de Murcia incorpora anualmente en sus previsiones económicas para el desarrollo de proyectos de cooperación acordes a los compromisos internacionales adquiridos, a los que a partir de ahora se suma el deporte escolar en Cuba.

El protocolo de intenciones firmado se basa en gran medida en el interés del Ayuntamiento de Murcia por impulsar políticas educativas orientadas al fomento del deporte como una herramienta de educación en hábitos y estilos de vida saludable, así como en formación de valores.

Cámara exporta al exterior el modelo de deporte escolar diseñado en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com