González Tovar se refirió hoy a la inversión de 350 millones de euros

Fuente:

Que el Ejecutivo central invierte en finalizar la circunvalación por carretera de la ciudad de Murcia

Murcia, 3 jun (EFE).- El delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, se refirió hoy a la inversión de 345 millones de euros que el Ejecutivo central invierte en finalizar la circunvalación por carretera de la ciudad de Murcia, después de celebrar su primera reunión institucional con el alcalde de la capital, Miguel Angel Cámara.

Tras la reunión, que se prolongó casi una hora, el alcalde y Tovar, coincidieron en destacar el clima de colaboración entre ambas instituciones e informaron de que habían hecho un somero repaso a la situación de Murcia en aspectos como el de seguridad ciudadana o el ferrocarril.

Cámara, tras resaltar el conocimiento que González Tovar tiene de la ciudad después de ser concejal durante cuatro años, destacó que de que en la reunión abordaron los temas que se trabajan desde el Ayuntamiento con el ministerio de Fomento, como las autovías o el soterramiento de las vías.

Confió en que continúe el clima de colaboración institucional "por la persona que ahora tiene el cargo, y porque es obligado; se tuvo en el pasado, se mantendrá ahora y continuará en el futuro. El trabajo lo iremos concretando poco a poco, en fechas próximas", dijo el Alcalde.

Por su parte González Tovar destacó los 345 millones que el Gobierno central destina a terminar la circunvalación por carretera de Murcia, con las obras de las autovías de Suroeste, Ronda Norte y Noroeste, la del Reguerón y su enlace con Zeneta en la futura San Javier-Santomera.

El delegado, que señaló que había querido que su primera entrevista fuera con Cámara como alcalde de su ciudad y de la capital de la Región, reconoció la apuesta del ayuntamiento para que el ferrocarril sea un punto clave de movilidad, y aseguró haberse "empeñado" en potenciar las cercanías en la Región.

En este sentido apuntó la posibilidad de líneas Cartagena-Cieza, otra hacia la Vega Baja, y de Alcantarilla a Lorca. Se trata, comentó, de tener una Región mejor conectada para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

También hizo referencia a los 180 millones de euros, una inversión que calificó de "histórica", que destina el Gobierno de España sólo en la Región para acabar con el muro ferroviario que tenía la ciudad y para la llegada de la Alta Velocidad.

Estas inversiones son "un objetivo prioritario", que se comprometió a agilizar, y representan una inyección "importante" para combatir la desaceleración en la Región, afirmó.

En los temas de seguridad ciudadana, Rafael González se refirió a los 200 guardia civiles que vendrán a la Región este mes para reforzar los cuarteles, y este aspecto dijo que avanza la construcción del de Torreagüera en un solar cedido por el ayuntamiento y citó el que está pendiente en Sangonera.

Tras recordar que han aumentado en 800 los agentes que trabajan en la Región desde 2004, señaló que en la actualidad se realiza el proyecto arquitectónico de rehabilitación del edificio de Correos en la Estación de El Carmen, donde se ubicará la nueva Comisaría de Murcia.

Aunque en un momento se pensó que se podría utilizar con una remodelación, la propia policía pidió una obra de más envergadura, por lo que el proceso se ha retrasado "más de lo que a Ángel González (su antecesor en el cargo) le hubiera gustado, pero trabajaremos para que esté lo antes posible", dijo González Tovar.

El delegado del Gobierno que destacó el trabajo de colaboración de policías locales, Nacional y Guardia Civil, insistió en redoblar esfuerzos porque aumentar la seguridad ciudadana es fundamental para ganar en libertad.

Cámara y Tovar hablaron también de la futura Oficina de Extranjería, cuyos accesos se mejorarán en colaboración con el ayuntamiento, con dos rotondas.

"El repaso ha servido para dejar las puertas abiertas a una colaboración fructífera y necesaria y con un objetivo común: trabajar por los murcianos y las murcianas para que la vida sea más fácil", dijo el nueva delegado quien en este sentido se comprometió a mantener la conexión con el Gobierno central. EFE

González Tovar se refirió hoy a la inversión de 350 millones de euros, Foto 1
Murcia.com