Cultura remodelará la Filmoteca y la sala de Verónicas con el objetivo de “reforzar al máximo la programación”

Fuente:

Pedro Alberto Cruz ha presentado esta mañana los dos proyectos que cuentan con un presupuesto superior al millón y medio de euros

Cultura remodelará la Filmoteca y la sala de Verónicas con el objetivo de “reforzar al máximo la programación”

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana, junto al director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, los proyectos de las obras de remodelación que se acometerán en la sala de exposiciones de la iglesia de Verónicas y en la Filmoteca Regional ‘Francisco Rabal’, ambas en la ciudad de Murcia.

Las obras de remodelación de los dos edificios, cuyo presupuesto total es de 1.647.737 euros, responden al objetivo de la Consejería de Cultura de “reforzar al máximo nuestra programación en todos los ámbitos para que desde octubre haya un salto cualitativo y cuantitativo muy importante” -anunció su titular- y para ello “necesitamos adecuar los equipamientos para acoger productos de la máxima calidad posible”.

Las obras que se llevarán a cabo en la sala de exposiciones de la Iglesia de Verónicas pretenden remodelar parcialmente la mencionada sala para emplazar oficinas del Espacio de Artes Visuales, mediante el análisis del funcionamiento del edificio y acondicionamiento de todos los espacios del modo más óptimo, con objeto de mejorar su calidad.

En concreto, se va a dotar, en planta baja, de un almacén, una sala para ruedas de prensa, un pequeño aseo y una pequeña zona de descanso. Además, se recupera la salida por la calle posterior, que actualmente se encuentra cancelada. La planta superior, donde se encontraba el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma hasta la construcción de su actual sede, se adecuará para trasladar las oficinas del Espacio de Artes Visuales.

También, se va a climatizar el edificio, lo cual permitirá “no sólo mejorar el servicio de Artes Visuales para el ciudadano en general así como y el funcionamiento interno del mismo, sino de recibir cualquier tipo de exposición, sea cual sea su envergadura”, explicó Cruz.

Las obras, cuyo presupuesto es de 473.220 euros, afectan a 499 de los 904 metros cuadrados que tiene el edificio. Los trabajos, con un plazo de ejecución de dos meses aproximadamente, se llevarán a cabo durante los meses de verano, con lo que “comenzaremos la temporada ya con el proyecto de Verónicas que ‘comisaría’ Jérôme Sans”, explicó Cruz.

Filmoteca Regional “Francisco Rabal”

Por otra parte, las obras en la Filmoteca Regional ‘Francisco Rabal’ dotarán las instalaciones de los servicios propios de una filmoteca moderna, para lo que se han previsto unas actuaciones de “gran calado”. Así, se modificará el vestíbulo “para hacerlo más diáfano y para convertirlo en un lugar de reunión de todos los aficionados al cine y usuarios de la filmoteca”; se instalará un ascensor asientos adaptados para minusválidos; y se creará una sala especial con capacidad para ochenta personas para proyecciones y actividades que no requieran del espacio principal, entre otras actuaciones.

También y se adaptarán despachos para el estudio individualizado de películas y el archivo general de las mismas y se creará un taller para reparación y una cámara frigorífica para la conservación de películas. En este sentido, Cruz explicó que con estas actuaciones se pretende que “en esta segunda fase de la filmoteca, coincidiendo con su quinto aniversario, tenga una labor historiográfica y archivística bastante considerable”.

Durante el tiempo que se prolonguen las obras, cuyo plazo previsto es de siete meses, se buscarán espacios alternativos con el objetivo de mantener la programación, aunque con menos intensidad. La intención es “que la filmoteca no desaparezca en tanto que entidad programadora porque sería una parada bastante considerable y que cortaría la dinámica de atracción de público, que en estos momentos tiene unos niveles bastante considerables, ya que la filmoteca está entre las tres que más espectadores atrae de España”, en palabras del consejero.

Las obras afectan a 499 de los 904 metros cuadrados que tiene el edificio y el presupuesto de las mismas es de 473.220 euros.

Cultura remodelará la Filmoteca y la sala de Verónicas con el objetivo de “reforzar al máximo la programación” - 1, Foto 1
Murcia.com