El Archivo Municipal digitalizará la información de Murcia contenida en el archivo de la Casa de los Vélez

Fuente:

Los documentos se refieren a la actividad de la familia Fajardo

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el convenio con la Casa Medina Sidonia gracias al cual el Archivo Municipal digitalizará todos los fondos relacionados con el municipio pertenecientes al archivo de Casa de los Vélez. De esta forma se aumenta el patrimonio documental e informativo del Ayuntamiento.

La documentación que se conserva en el Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia, en concreto la de la Casa de Vélez, es importantísima para Murcia, porque es, en parte, complemento de la conservada en el Archivo Municipal, sobre todo la referente a la actividad pública de la familia Fajardo, que ocuparon el oficio de adelantado mayor del Reino de Murcia desde finales del siglo XIV.

Además, los Fajardo eran grandes hacendados y parte de sus posesiones las tenían en la ciudad de Murcia, por lo que la documentación derivada de la administración de estas propiedades, en el archivo de la Casa de Vélez, es esencial para la historia de la ciudad.

Entre los fondos del Archivo municipal se encuentran, desde el siglo XIV, documentación de los Adelantados como son la serie de Cartularios Reales, las Actas Capitulares, los documentos reales originales y los expedientes informativos.

El Archivo Municipal digitalizará la información de Murcia contenida en el archivo de la Casa de los Vélez, Foto 1
Murcia.com