Cámara inaugura el nuevo Servicio Integral de Atención al Ciudadano

Fuente:

Esta oficina, que atenderá en 8 idiomas diferentes, facilitará trámites administrativos y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos

Cámara inaugura el nuevo Servicio Integral de Atención al Ciudadano

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, inaugura el primer servicio integral de atención al ciudadano que permite agilizar y mejorar los servicios de informacion y las tramitaciones, no solo municipales sino también aquellos de la Región de Murcia.

Con una superficie total de 200 metros cuadrados, las nuevas instalaciones, ubicadas en la céntrica Plaza de los Apóstoles estarán plenamente operativas a partir del viernes 20 de junio.

El servicio será prestado por una plantilla de 30 personas previamente formadas y cualificadas que podrán atender a los ciudadanos en ocho idiomas diferentes: castellano, inglés, árabe, francés, alemán, ruso, ucraniano y el lenguaje de signos. La elección de los idiomas ha sido estudiada para atender a los colectivos más frecuentes en la región de Murcia y en su capital.

El servicio que se pone en marcha atenderá todas las cuestiones de información que se planteen y las tramitaciones correspondientes. Sin embargo, se prevé que a medio plazo, éstas últimas sean en tiempo real. El departamento establecerá una carta de servicios que permitirá fijar objetivos de calidad en el servicio, coberturas y ampliaciones paulatinas.

En la nueva oficina, con amplios espacios, contará con los sistemas de ordenación de las consultas más modernos y permitirá que los tiempos de espera se reduzcan de forma sensible sobre la situación actual.

El Ayuntamiento estudia la extensión de estas oficinas a las pedanías, una vez se hayan perfeccionado su funcionamiento.

Esta nueva Oficina de Información contará también con una pequeña zona infantil para que los niños puedan entretenerse jugando o pintando mientras sus padres realizan los correspondientes trámites administrativos.

Los horarios de atención al público de la oficina son los siguientes:

De lunes a jueves de 9h a 18h

Los viernes de 9h a 14h

Los teléfonos disponibles para las consultas administrativas de los ciudadanos son:

010 (desde Murcia)

900 222 900 (llamada gratuita)

968 358 363

La página web www.murcia.es estará disponible las 24 horas del día y las preguntas que se formulen a través del enlance online serán también atendidas por la oficina municipal.

En los tres canales de comunicación mencionados, se ofrecerá la información necesaria para llevar a cabo gestiones municipales y regionales, trámites administrativos como son certificados de empadronamiento, cambios de domicilio, correcciones de datos o certificados de pagos, entre otros.

También se atenderán las quejas y sugerencias que lleguen por parte de los ciudadanos.

Esta nueva oficina ha sido creada para reducir de forma sensible el tiempo que el ciudadano tiene que invertir en su relación con el ayuntamiento. Los procedimientos que se utilizarán supondrán una simplificación y acelerarán las tramitaciones. Se pretende crear un marco de referencia con una atención al ciudadano de calidad y personalizada.

Gracias al uso de las nuevas tecnologías, la posibilidad de llevar a cabo una amplia gama de trámites sin desplazamientos ya es factible en Murcia, a través de esta nueva Oficina de Información Ciudadana. En el futuro se irán integrando otros servicios de gestión administrativa que puedan ser de interés general para los habitantes de Murcia.

Junto al Alcalde de Murcia, el Concejal de Tecnología, Rafael Gómez, se muestra muy satisfecho por el trabajo realizado y por las perspectivas de futuro que ofrece este nuevo servicio a los vecinos de Murcia.

La oficina que se pone en funcionamiento esta misma semana irá ampliando sus cometidos y servicios en los próximos meses para abordar áreas de información y de servicio más amplias. Como primera acción, se está elaborando una “carta de servicios al ciudadano” con el fin de dar a conocer las diferentes actividades y servicios que ofrece. La Carta permitirá establecer indicadores de servicio y será posible determinar los tiempos medios necesarios para hacer un trámite, con una tendencia a la reducción.

Cámara inaugura el nuevo Servicio Integral de Atención al Ciudadano - 1, Foto 1
Cámara inaugura el nuevo Servicio Integral de Atención al Ciudadano - 2, Foto 2
Murcia.com