Casi 600 vehículos, sancionados por infracciones en una semana con el nuevo dispositivo móvil de la Policía Local

Fuente:

Un coche dotado con sistema de identificación de matrículas permite localizar a los coches que contravienen las normas de tráfico

Un total de 584 vehículos han sido sancionados entre los días 11 y 18 de junio mediante el nuevo sistema policial que consiste en un coche dotado de un sistema móvil para lectura automática de placas de matrícula de vehículos. El pasado 11 de junio comenzó a funcionar en las calles de Murcia para prevenir el estacionamiento en doble fila, el uso de las zonas de aparcamiento indebido en las zonas de minusválidos y en los carriles de autobús y taxis.

Desde el pasado día 11 –puesta en marcha del nuevo servicio- hasta ayer (18), han sido formuladas 584 denuncias por estacionar indebidamente. Las infracciones más repetidas son:

Estacionar sobre la acera, en carril bus o taxi y en doble fila

La concejalía de Seguridad, Tráfico y Policía, que dirige Nuria Fuentes, es consciente de los perjuicios que planeta al tráfico el comportamiento inadecuado de algunos conductores que estacionan de manera indebida en paradas de bus y taxi, zonas reservadas a minusválidos, carga y descarga, doble fila o carriles de circulación. De hecho, sólo en 2007 la Policía Local sancionó a 22.726 conductores por estos motivos.

Ello ha motivado la adquisición de un sistema de lectura automática de matrículas para disuadir a los conductores que se comportan de manera insolidaria, a fin de aumentar significativamente la fluidez y la seguridad del tráfico en la ciudad.

Este novedoso instrumento también prestará un importante servicio público adicional, ya que facilitará la detección de vehículos denunciados como sustraídos, empleados para la comisión de delitos o relacionados con actividades de bandas organizadas o terroristas.

Características básicas del dispositivo de control:

1. El sistema de vigilancia adaptado al vehículo oficial es manejado por un agente en cada uno de los turnos de trabajo.

2. Desarrolla su labor en las franjas horarias consideradas como de mayor incidencia de estacionamientos indebidos y cuando más necesario es facilitar la fluidez del tráfico, dado el incremento en su intensidad –horas punta-.

3. Se ha establecido una distribución de la ciudad por sectores, realizando control y vigilancia aleatoria de todos ellos siguiendo una programación por días y turnos. Complementariamente, existen una serie de vías públicas consideradas vías de actuación preferente (VAP) -aquellas en las que las infracciones generan mayores problemas de tráfico-, que son controladas todos los días en todos los turnos; entre otras podemos citar las siguientes:

Avda. de La libertad

Avda. Constitución

Gran Vía Alfonso X El Sabio

Gran Vía Escultor Salzillo

C/ Correos C/ Santa Clara

C/ Jaime I El Conquistador

Avda. Marqués de Los Vélez

Avda. Abenarabi

C/ Maestro Alonso

Casi 600 vehículos, sancionados por infracciones en una semana con el nuevo dispositivo móvil de la Policía Local, Foto 1
Murcia.com