El Morales Meseguer investiga una técnica para eliminar los ronquidos y mejorar el sueño

Fuente:

La apnea del sueño está relacionada con el incremento de los accidentes de tráfico y la sufre más de un 4 por ciento de los hombres

El Morales Meseguer investiga una técnica para eliminar los ronquidos y mejorar el sueño

El Hospital General Universitario Morales Meseguer está estudiando la eficacia de un moderno dispositivo destinado a mejorar el descanso de aquellos que sufren apnea del sueño. Está enfermedad afecta a más del uno por ciento de la población infantil, entre un cuatro y un seis por ciento de los hombres y cerca de un cuatro por ciento de las mujeres. La apnea del sueño origina somnolencia y cansancio durante el día por lo que está directamente relacionada con el incremento de los accidentes de tráfico y los accidentes laborales. Aunque esta prótesis ya se está aplicando en otras comunidades autónomas, el Morales Meseguer está cerciorándose de la efectividad del aparato para empezar a recomendárselo a aquellos pacientes que se vean particularmente beneficiados por su aplicación.

Cada paciente requerirá un dispositivo concreto realizado a su medida. La prótesis se sitúa dentro de la boca mientras el paciente está durmiendo, de forma que evita que se cierren las vías respiratorias y mejora así la calidad del sueño del enfermo, su descanso y su actividad respiratoria en general.

La unidad de sueño del hospital Morales Meseguer ha seleccionado a 110 pacientes para realizar el trabajo sobre la eficacia y tolerancia del aparato. Los elegidos se dividirán en dos grupos, así al 50 por ciento se les tratará con la CPAP (conocida comúnmente como un mascarilla que introduce aire a presión por la nariz para evitar que el enfermo deje de respirar cuando duerme), una técnica común ya aplicada, y el otro 50 por ciento, con este nuevo sistema, conocido como DAM (dispositivos de avance mandibular). Ambos grupos serán estudiados por los médicos encargados de la patología del sueño de los servicios de Neumología, Otorrinolaringología, Odontología y Anestesia.

La intención es comparar ambos tipos de terapias. Si el tratamiento con los DAM presenta la eficacia que aparece en la extensa bibliografía consultada por los especialistas y que se espera por parte del equipo de facultativos, se recomendará a los pacientes que se puedan beneficiar de esta novedosa técnica.

El grupo de estudio está compuesto el neumólogo Julián Caballero Rodríguez, el odontólogo Manuel Hernández Aliaga y los otorrinolaringólogos Maravillas Gil Vélez y Esther Raquel Redondo Liciáñez. El estudio está siendo financiado por la gerencia del Morales Meseguer, dado que este nuevo dispositivo no está incluido entre las prestaciones del Sistema Nacional de Salud ya que se trata de una prótesis dental.

Apnea del sueño

La apnea del sueño es la interrupción inconsciente del sueño. Las vías aéreas superiores se obstruyen de forma total o parcial de manera periódica durante el sueño. Estas obstrucciones provocan a su vez una reducción importante de la cantidad de oxígeno que debe llegar a la sangre, lo que origina los llamados microdespertares no conscientes. Esto degenera a su vez en una importante sensación generalizada de somnolencia y profundo cansancio en el paciente durante todo el día.

Cuando una persona no ha descansado bien durante varias noches seguidas, la sensación de cansancio y sueño se va acentuando cada vez más. Es por esta razón que no resulten extraños casos como conductores que se han quedado dormidos al volante o graves accidentes laborales provocados por trabajadores, que en mitad de su jornada, se han quedado dormidos. Además, al no llegar todo el nivel de oxigeno que sería necesario, la apnea del sueño provoca también un importante incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La primera señal de alarma de apnea del sueño es el ronquido, aunque no todas las personas que roncan sufren esta enfermedad. El ronquido es un signo inequívoco de que existe una obstrucción en las vías respiratorias aéreas, pero cuando éste se intensifica y se hace constante el problema puede empezar a ser grave.

Hay personas que dejan de respirar unas diez veces por cada hora de sueño. Esto es un problema leve. Veinte veces por cada hora de sueño moderado. Dejar de respirar treinta veces por cada hora de sueño es ya un problema severo. No obstante se han dado casos de pacientes que han llegado a dejar de respirar hasta cien veces por cada hora de sueño.

Los principales factores de riesgo son el sobrepeso –aunque hay casos de personas que ni tienen sobrepeso y sufren apnea del sueño-, el consumo de sustancias antidepresivas en general y de alcohol. La apnea del sueño la sufren principalmente los hombres adultos. En el caso de las mujeres la prevalencia es menor, salvo después de la menopausia, momento a partir del cual los niveles entre hombres y mujeres se equiparan.

El Morales Meseguer investiga una técnica para eliminar los ronquidos y mejorar el sueño - 1, Foto 1
Murcia.com