El Alcalde y el Delegado del Gobierno recuperan el histórico monolito que conmemoró la apertura del Camino Real de Castilla

Fuente:

Esta pieza estaba colocada en la llamada Puerta de Castilla y fue erigida a comienzos del siglo XIX

El Alcalde y el Delegado del Gobierno recuperan el histórico monolito que conmemoró la apertura del Camino Real de Castilla

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, han asistido esta mañana a la recuperación del antiguo monolito que estuvo colocado en la llamada Puerta de Castilla y que conmemoró durante siglos la apertura del Camino Real de Castilla.

El Alcalde, haciéndose eco de la solicitud de diversas asociaciones vecinales, remitió hace unos meses una carta al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garay, en la que solicitaba su colaboración para recuperar esta importante pieza histórica del Municipio de Murcia, datada en el año 1.800. La obra en cuestión permanecía bajo la custodia de la Demarcación en un parque de maquinaria del Ministerio de Fomento.

El Delegado del Gobierno autorizó la recuperación y rehabilitación de la pieza, que fue inaugurada frente al centro Puertas de Castilla, en San Basilio. De esta forma, los murcianos recuperan una parte de su historia y la pieza volverá a ocupar el lugar donde permaneció durante más de un siglo y medio.

Tallada en el monolito, a modo de leyenda, puede leerse la siguiente inscripción: “Reinando el señor don Carlos IIII se construyó este camino bajo la dirección del señor Josehp Muñiz de la Lase Quilla, intendente corregidor de Murcia. Año 1.8..”.

‘Murcia que se fue’

La recuperación de la obra se enmarca dentro del Plan Murcia que se fue, una iniciativa municipal que permitirá recuperar una destacada parte del pasado de la ciudad de Murcia. La idea, por ejemplo, ya ha permitido la restauración de piezas tan populares como la escultura de La Fama, de González Moreno; o Juego de Muchachos, de Elisa Séiquer.

El Alcalde ha destacado que esta iniciativa viene a completar la apuesta municipal por el urbanismo cultural en Murcia. Desde el Ayuntamiento se seguirá fomentando la implantación de elementos arquitectónicos y escultóricos que resalten el carácter y modernización de la ciudad, acorde con el proceso de crecimiento social y económico actual, sin olvidar el espléndido pasado que atesora Murcia y cuya recuperación será uno de los objetivos de la legislatura.

El Alcalde y el Delegado del Gobierno recuperan el histórico monolito que conmemoró la apertura del Camino Real de Castilla - 1, Foto 1
Murcia.com