La Comisión de Pleno de Asuntos Generales da luz verde a la liquidación del presupuesto municipal

Fuente:

La deuda se ha reducido en más de 12 millones de euros

La Comisión de Pleno de Asuntos Generales, reunida esta mañana, a dado el visto bueno a la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2007. La gestión económica realizada en el Ayuntamiento de Murcia por el gobierno municipal del Partido Popular a lo largo del citado ejercicio ha permitido obtener un superávit de 15.746.268,89 euros, una cifra histórica, según el Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler.

El presupuesto del Ayuntamiento de Murcia de 2007 ascendió a 545.107.240 euros, incluyendo los organismos autónomos y las transferencias internas.

El beneficio obtenido durante ese periodo de tiempo se destinará fundamentalmente a financiar nuevas inversiones, amortizar la deuda y así seguir dando y ofreciendo a los murcianos más servicios en barrios y pedanías, y de mayor calidad, tal y como ha destacado el titular de Economía y Hacienda.

Sin lugar a duda estamos ante unas cifras únicas, que ponen de manifiesto el estado alcista del municipio de Murcia, frente a otros municipios o ciudades españolas.

La liquidación del presupuesto municipal pone de manifiesto que se ha producido un ahorro neto consolidado de 53 millones de euros aproximadamente, lo que supone un 14,16% del ingreso corriente liquidado.

El gasto total consolidado asciende a 401.147.334 euros. “Seguimos acometiendo las políticas de control del gasto consistentes en apretar el cinturón al Ayuntamiento para servir de forma cada vez más eficaz a los murciano”, ha apostillado Moya-Angeler.

Siguiendo con el compromiso electoral del Partido Popular, los ingresos al Ayuntamiento de Murcia han estado por debajo del IPC. Y el total de ingresos consolidados ha sido de 442 millones de euros.

En cuanto a la deuda (pasivo financiero), ésta ha pasado de los 219.992.474,31 euros, en diciembre de 2006, a los 208.378.913,35 euros, en diciembre de 2007.

En el capítulo de inversiones, la liquidación del presupuesto indica que se han ejecutado proyectos en la ciudad y en las pedanías por un importe total de 70.572.275,93 euros. Del total de actuaciones proyectadas en el 2007, 140 millones de euros correspondían al Ayuntamiento de Murcia y otros 140 millones de euros a la Gerencia de Urbanismo. En cuanto a las inversiones correspondientes al Ayuntamiento de Murcia, están en trámite de ejecución actuaciones por un importe total de 65 millones de euros. Respecto a las inversiones que corresponden a la Gerencia de Urbanismo, hay en trámite actuaciones por un importe superior a los 84,2 millones de euros.

Hay que destacar que las infraestructuras viaria y nuevas carreteras continúan siendo uno de los puntos esenciales a los que el Ayuntamiento de Murcia ha destinado un importante volumen económico. Estamos hablando de actuaciones tales como las obras de Miguel Induráin (casi finalizada), eje viario Los Dolores, variante de Cobatillas, Avda. Príncipe de Asturias (ya terminada), Avda. Almirante Loaysa (va a comenzar en breve la actuación), Costera Norte y Sur, desvío de Sangonera La Verde y viales de pedanías Campo de Murcia (éstas últimas también comenzarán en breve periodo de tiempo), entre otras actuaciones.

Creación del gran pulmón verde de Murcia (el Parque Norte), Parque Oeste, reparación del Teatro Romea (estarán terminadas en breve periodo de tiempo), palacio de Congresos, Cuartel de Artillería, Parque Científico-Tecnológico, construcción vestuarios instalaciones deportivas, instalación de césped artificial en campos de fútbol de pedanías, piscina de Beniaján, construcción y ampliación centros sociales de mayores, construcción de consultorios médicos en Barriomar, San Juan, Javalí Viejo y El Puntal, remodelaciones de jardines (Jardín Chino), entre otras actuaciones.

En el apartado de pago a proveedores, la cifra es bastante satisfactoria, ya que se han aprobado facturas por valor de 345 millones de euros.

La Comisión de Pleno de Asuntos Generales da luz verde a la liquidación del presupuesto municipal, Foto 1
Murcia.com