El Tribunal Supremo condena a Julio Feo por llamar "pequeño saco de maldades" a la ex-mujer de un político

Fuente:

Madrid, 24 jun (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a Julio Feo, secretario entre 1982 y 1987 del ex presidente del Gobierno Felipe González, y a una editorial a pagar 3.000 euros de indemnización a la ex mujer de un político por llamarla en un libro "pequeño saco de maldades" y la persona "más venenosa".

La Sala de lo Civil del alto tribunal ha confirmado así la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia de 2000 que consideró que en el libro "Aquellos años" escrito por Julio Feo y editado en 1992 por Ediciones B, a la que también condenó, se había producido una intromisión ilegítima del derecho al honor de la mujer, ex esposa del entonces alcalde de Murcia.

Un Juzgado de Murcia condenó en principio a indemnizar a la mujer, tanto a Julio Feo y a la editorial como al periódico "La Verdad de Murcia", por haber publicado los extractos del libro que provocaron la demanda, pero la Audiencia Provincial absolvió al citado medio de comunicación al aplicar la teoría del "reportaje neutral".

El Tribunal Supremo considera que a Julio Feo no puede aplicársele esta teoría, como solicitaba en su recurso, ya que, señala, no es equiparable la publicación de un libro a la noticia de un medio de comunicación sobre su aparición y contenido.

Además, agrega el TS, en el libro se contienen "unas opiniones objetivamente ofensivas a las que se añadían informaciones que, situadas en su contexto, tenían cierto matiz despectivo".

Del contenido del libro se desprende "un carácter global de ofensa gratuita a quien en tiempos había estado casada con un político pero tenía y seguía teniendo su vida propia, ejerciendo antes y después su profesión de farmacéutica en la ciudad de Murcia".

Por ello, para el Supremo, tales expresiones no aportan nada a la información ni a las opiniones sobre la vida política en la ciudad durante aquella época". EFE

El Tribunal Supremo condena a Julio Feo por llamar pequeño saco de maldades a la ex-mujer de un político, Foto 1
Murcia.com