Vecinos de La Paz se manifiestan el miércoles para apoyar el proyecto de rehabilitación del barrio

Fuente:

Murcia, 24 jun (EFE).- La asociación de Propietarios de La Paz ha convocado una manifestación el miércoles, día 25, en apoyo al proyecto de rehabilitación del barrio, ideado por el promotor José López Rejas, un día antes de que se lleve al pleno municipal el texto refundido de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona para su aprobación.

Así lo anunciaron hoy el promotor y la presidenta de esta asociación, Bienvenida Meroño, quienes explicaron que la manifestación saldrá a las 20 horas del citado barrio, transcurrirá por la avenida de La Fama, la calle General Yague, la avenida Intendente Jorge Palacios, Ronda Garay y Paseo Teniente Flomesta para terminar en la Glorieta de España.

Esta manifestación, según Meroño, coincide con el segundo aniversario de la presentación del proyecto de rehabilitación del barrio de La Paz de López Rejas al ayuntamiento, y su objetivo es demostrar que "son más los vecinos que están a favor del proyecto que los que están en contra" y que "no sólo es la iniciativa es un promotor para hacer negocio sino de unos vecinos que quieren una vivienda digna".

Meroño invitó a todos los vecinos a participar en esta manifestación, así como al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, llamamiento al que se sumaron otros vecinos como José Soler, Elpidio Ramírez y Francisco Corral, quienes criticaron la actuación del concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, en este proyecto.

En este sentido, Soler acusó a Berberena de no cumplir con los plazos prometidos en la tramitación del proyecto, ya que "prometió que el 15 de junio se aprobaría el PERI y no se ha hecho", tras lo que pidió su cese en el cargo.

A esta opinión se sumó Elpidio Ramíerz, quien criticó que el concejal "lleva a los vecinos con palabras de un sitio a otro y, mientras pasa el tiempo, no cambia nada", al tiempo que le pidió al alcalde de Murcia que "se ponga las pilas" para hacer que este proyecto sea una realidad cuanto antes.

Francisco Corral, por su parte, denunció el estado en el que se encuentra el barrio, y afirmó que en las casas hay "comadrejas, cucarachas, fuerte olor a aguas fecales y tabiques cedidos", y que los vecinos viven en "conejeras".

Por su parte, López Rejas, en calidad de secretario de la Junta de Compensación del Proyecto de Rehabilitación de La Paz, señaló que una iniciativa "tan social" como ésta debería tramitarse con mayor agilidad, ya que "va demasiado lenta".

Añadió que la tramitación del proyecto se encuentra en suspensión, a la espera de que el ayuntamiento subsane las deficiencias que sobre el mismo ha dictado la Consejería de Obras Públicas, tras lo que podrá aprobarse definitivamente.

Entre esas deficiencias citó un informe sobre tráfico y otro de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre abastecimiento de agua en la zona, y explicó que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, para que, tras un mes de alegaciones, se apruebe definitivamente.

El promotor murciano afirmó que se ha entregado, "hace tiempo", toda la documentación necesaria para que se subsanen estas deficiencias, y achacó la ralentización del proyecto al "miedo escénico" por la espectación que despiertan en los medios de comunicación y en las esferas políticas los proyectos urbanísticos.

"Hay miedo escénico por aprobar proyectos urbanísticos", sentenció López Rejas, quien indicó que "parece más fácil dejar pasar el tiempo", aunque dijo que "por amor propio" y pese a que los tramites vayan tan lentos no abandonará el proyecto, ya que "se trata de pelear por algo en lo que creo".

Añadió que ayer habló con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien le comunicó que el pleno municipal del próximo jueves estudiará el texto refundido de la modificación puntual del PGOU, paso previo a la aprobación definitiva del proyecto.

El proyecto de La Paz actuará sobre una superficie de 145.528 metros cuadrados y cuenta con un índice de edificabilidad de 2'15 m2/m2, con lo que la se edificarán 300.000 metros cuadrados, de los que 13.000 serán para viviendas rehabilitadas, 15.000 para uso comercial, 165.000 para realojo de los vecinos, 120.000 para uso residencial libre y 8.000 metros cuadrados para equipamiento.EFE

Vecinos de La Paz se manifiestan el miércoles para apoyar el proyecto de rehabilitación del barrio, Foto 1
Murcia.com