IU+Los Verdes solicita la devolución de más de 3 millones de euros a los ciudadanos por “estar inoperante” la planta de residuos de Cañada Hermosa

Fuente:

IU+Los Verdes en el ayuntamiento de Murcia presentará una moción al pleno de mañana en la que solicitará la devolución a los ciudadanos de 3,1 millones de euros correspondientes al pago de las tasas destinadas al tratamiento de basuras por “estar inoperante” la planta de residuos de Cañada Hermosa.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la edil de IU+Los Verdes en el consistorio murciano, Esther Herguedas, quien señaló que en la citada planta “no sólo no se realizan las tareas de separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos, sino que incluso se vuelven a mezclar de manera indiscriminada”.

Además, la edil solicitará la rescisión “inmediata” de Cespa, la empresa encargada del tratamiento de la basura en Cañada Hermosa, así como la mejora de la recogida selectiva de residuos con la instalación de contenedores diversificados “en todos los puntos”.

Se refirió también a las quejas realizadas en un programa de televisión sobre la gestión de los residuos en la planta, y señaló al respecto que “no es la primera vez” que se producen denuncias por parte de los grupos ecologistas.

En este sentido, explicó que “sorprende comprobar cómo nuestra administración municipal ha dado y sigue dando la callada por respuesta, mirando para otro lado como si la cosa no fuera con ellos y dejando que alguien se siga lucrando con el negocio de las basuras”.

Recordó que al año se producen en Murcia más de 157.000 toneladas de basura y que, si se aplica el pago exigido por los ayuntamientos de 20 euros anuales por cada una, se alcanza la cifra de 3.158.272 euros.

Por último, Herguedas solicitó a los murcianos que sigan separando los diferentes tipos de materiales para el reciclaje ya que se trata de una labor de “conciencia ciudadana” que “medioambientalmente es muy importante”.

IU+Los Verdes solicita la devolución de más de 3 millones de euros a los ciudadanos por “estar inoperante” la planta de residuos de Cañada Hermosa, Foto 1
Murcia.com