El PSOE denunciará ante la Unión Europea al Gobierno de la Región por su "inacción" en la aprobación del Plan Parcial de Monte Liso

Fuente:

Murcia, 25 jun (EFE).- La diputada regional socialista Begoña García Retegui anunció hoy que su partido denunciará ante la Unión Europea a la consejería de Desarrollo Sostenible por vulneración del artículo 6 de la Directiva de Habitats a causa de su "inacción" en la aprobación del Plan Parcial de Monte Liso por el ayuntamiento de Murcia.

Este Plan a se encuentra justo en el límite del parque regional de Carrascoy y El Valle, y cuenta con las figuras de protección de LIC y ZEPA.

En rueda de prensa, García Retegui dijo que ese Plan no debería de haberse aprobado sin contar con informe de afectación de la Red Natura 2000 y agregó que la Jefa de Planeamiento del ayuntamiento de Murcia confirmó en Junta Municipal extraordinaria en Santo Ángel, zona a la que afecta, la falta de respuesta de la citada consejería ante la demanda formulada por el ayuntamiento de Murcia.

Para la diputada socialista "esta descoordinación aparente entre la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Murcia no es casual y es una muestra más del 'dejar hacer' al que nos tiene habituados el Gobierno regional. Y lo hace a sabiendas a pesar de que su obligación es velar por el cumplimiento de las normas medioambientales".

Según García Retegui, "tampoco es casualidad que sigamos a la espera de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este Parque regional tres años después de la publicación de su aprobación provisional en junio de 2005".

Tras indicar que según la Ley del Suelo regional, los límites del Parque regional coinciden con los del LIC, García Retegui señaló que la aprobación definitiva del PORN supondría ampliar este espacio protegido estableciendo nuevos límites que podrían afectar precisamente a la zona del Plan parcial de Monte Liso.

Añadió que el grupo socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide la paralización del citado Plan Parcial a la consejería de Desarrollo Sostenible hasta que se deslinde y amojone la Cañada Real de Torreagüera, que cruza esta vía pecuaria situada entre la Alberca y Santo Angel a su paso por las pedanías.

Indicó asimismo que la consejería de Desarrollo Sostenible "aún está a tiempo de impedir "un desaguisado urbanístico en este entorno" y que "para ello tiene que paralizar el desarrollo del Plan Parcial y cumplir las cautelas medioambientales a las que le obliga la Directiva de Hábitats". EFE

El PSOE denunciará ante la Unión Europea al Gobierno de la Región por su inacción en la aprobación del Plan Parcial de Monte Liso, Foto 1
Murcia.com