La ‘performer’ Esther Ferrer impartirá un Taller de Artista en el Laboratorio de Arte Joven

Fuente:

La artista, reconocida internacionalmente por su trabajo desde los años sesenta, llevará a cabo un curso práctico centrado en la performance y el arte de acción

La autora Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) impartirá un Taller de Artista en el Laboratorio de Arte Joven (LAB) de Murcia del 30 de junio al 4 de julio. Centrado en la performance y el arte de acción, ámbitos en los que Ferrer es referente en el panorama contemporáneo tanto nacional como internacional, el curso será eminentemente práctico.

La performance no se enseña, se practica y de esa práctica surgirá la disciplina y la teoría que cada uno utilizará de acuerdo con sus intereses, por lo que el sistema que se llevará a cabo en el taller consistirá en poner en práctica diferentes acciones desarrolladas por cada participante para después analizarlas y llevar a cabo la obtención de conclusiones al respecto.

Esther Ferrer ha trabajando activamente desde los años 60, realizando su trabajo de manera individual o dentro del colectivo ZAJ, disuelto en 1996, año en el que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicó una exposición retrospectiva de su obra. En su primera etapa este colectivo se enfrentó a las autoridades franquistas y a un público no acostumbrado a las actitudes radicales de unos jóvenes que comenzaron a experimentar con la poesía visual, el mail-art, el happening, la performance y los libros de artista.

A principios de los 60 creó con el pintor José Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión, inicio de infinidad de actividades, entre ellas la creación de una Escuela Experimental en Elorrio (Vizcaya). A partir de mediados de los años 70, Ferrer inicia una nueva etapa de creación plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos, objetos, etc.

En su larga carrera como artista de performances, ha formado parte de festivales en España y el extranjero (Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Holanda, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Bulgaria, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Brasil, Tailandia, Japón y Corea, entre otros). Expone su trabajo en diferentes galerías y museos. En 1999 fue seleccionada entre otros artistas para representar a España en la Bienal de Venecia.

Además, Ferrer, licenciada en Ciencias Sociales y Periodismo, ha publicado artículos en medios de comunicación como El País, Lápiz, Jano y Era y realizado obras radiofónicas para Radio Nacional de España.

La ‘performer’ Esther Ferrer impartirá un Taller de Artista en el Laboratorio de Arte Joven, Foto 1
Murcia.com