El Ayuntamiento emprende la cooperación directa con la puesta en marcha de dos proyectos en el Alto de Bolivia y Ecuador

Fuente:

Los proyectos se centran en la construcción de una Escuela-Taller y un centro educativo

La concejalía de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo, que dirige Remigio López, va a llevar a cabo una iniciativa novedosa dentro del departamento de Cooperación, ya que acometerá proyectos de colaboración en países subdesarrollados, actuando directamente desde el Ayuntamiento.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo estas acciones, pero debido a la experiencia –de más de 20 años- y éxito de las acciones de cooperación realizadas, se va a comenzar a trabajar en dos proyectos en Bolivia y Ecuador.

La Concejalía de Cooperación está llevando un estudio para la implantación de una Escuela-Taller en el Alto de Bolivia. Puesto que se trata de una escuela-taller, del estilo a las que se están realizando en el municipio de Murcia, también se contaría con la estrecha colaboración de la Concejalía de Empleo. Para este proyecto se destinarían 100.000 euros, las actuaciones comenzarían el próximo curso y estaría terminada en el 2011.

El proyecto de construcción de la Escuela-Taller se ha enviado a el Alto de Bolivia para adaptarlo a su normativa.

El Alto de Bolivia es uno de los países más subdesarrollados, de hecho ocupa el puesto número 117 en el índice de desarrollo que anualmente elabora la ONU.

Con la Escuela-Taller se pretende construir dicha instalación, al tiempo que servirá para el alquiler de las salas para el desarrollo de reuniones, convenciones, etc.

También contará con una parte de proyectos productivos. En este sentido, se hará un especial esfuerzo en formar a las mujeres en el trabajo de la albañilería, como un ejemplo de política de integración de la mujer al terreno laboral. La formación en hostelería será otro de los apartados que se llevará a cabo en esta Escuela-Taller.

El segundo proyecto de cooperación directa que va llevar a cabo la Concejalía de Cooperación al Desarrollo es la construcción de una escuela en Ecuador, en el Cantón de Santa Rosa, una de las zonas más habitadas de la provincia de El Oro.

Cabe destacar que en el municipio de Murcia hay censadas más de 2.000 personas de esta provincia, lo que supone que la repercusión en aquella zona es de más de 8.000 los familiares –directos o indirectos- de estas personas censadas en Murcia.

La necesidad de contar con una escuela se hace urgente si se tiene en cuenta las inundaciones producidas a principios de año en Ecuador y que aún están causando desastres en aquellas regiones.

Convocatoria de Subvenciones 2008

A lo largo de esta semana se dará a conocer la convocatoria pública de subvenciones para la concesión de ayudas con destino a la ejecución de proyectos de cooperación en países menos desarrollados durante el ejercicio 2008. Este año se contará con 300.000 euros para subvencionar proyectos de cooperación al desarrollo y 51.000 euros para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo.

Hay que destacar que las bases de la convocatoria han sufrido una serie de modificaciones, que son las siguientes:

Reestructuración de la aportación económica que se destina a la Cooperación, ya que se destinarán 351.000 euros a subvencionar proyectos de ONG´s, dejando una importante partida para llevar a cabo actuaciones de cooperación directa del Ayuntamiento con países más desfavorecidos. Esta reestructuración es una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia debido a la experiencia que tiene la administración local en diferentes niveles de actuación.

También se han modificado los criterios de valoración.

Objetivos que fomenten la igualdad de género. Esta incorporación es fruto del nuevo Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombre, promovido por la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, que dirige María del Carmen Pelegrín.

Los proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización también es uno de los requisitos que obtendrán una mayor puntuación en la concesión de subvenciones.

También será requisito imprescindible la inclusión del escudo del Ayuntamiento de Murcia en aquellos proyectos que hayan sido financiados por la administración local.

El Ayuntamiento emprende la cooperación directa con la puesta en marcha de dos proyectos en el Alto de Bolivia y Ecuador, Foto 1
Murcia.com