Bienestar Social establece un dispositivo especial para ayudar a los mayores a combatir el calor

Fuente:

Los más de 3.000 usuarios de Teleasistencia disponen de un servicio complementario para paliar las altas temperaturas

La Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, que dirige María del Carmen Pelegrín, en previsión de las elevadas temperaturas que se suelen producir en esta época del año ha puesto en marcha un dispositivo especial para ayudar a las personas mayores a combatir el calor entre los meses de julio y septiembre.

Bienestar Social, que atiende a un total de 3.169 usuarios a través del servicio de Teleasistencia, realiza una serie de recomendaciones y supervisa la atención a los usuarios para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud pueden provocar las temperaturas extremas. Las acciones de este año prestarán una especial atención a las 708 personas más indefensas frente a calor, por encontrarse en clave de riesgo. Estas medidas se aplican a todas las personas usuarias de Teleasistencia, pero de un modo especial a las más vulnerables por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas de tipo cardiovascular o respiratorio.

Entre el 1 de junio y el 10 de julio de 2008, se han realizado 1205 visitas a los mayores para entregarles y leerles las recomendaciones para prevenir los efectos del calor y se ha visitado a 136 usuarios con clave riesgo. Tres mayores fueron atendidos por la unidad móvil para suministrarles bebidas isotónicas en su propio domicilio.

Destaca la puesta en marcha de un dispositivo especial de atención para las personas mayores con un mayor riesgo a través del Servicio de Teleasistencia domiciliaria. Se orienta a tener una atención especial hacia personas mayores, especialmente de más de 80 años, que vivan solas, además de quienes sufran alguna emergencia como consecuencia de una ola de calor, que padezcan patologías crónicas asociadas, especialmente problemas cardiovasculares o respiratorios, algún tipo de discapacidad o cualquier otra característica relacionada con su salud o las condiciones de su vivienda que favorezcan su consideración como población vulnerable a la ola de calor (obesidad o delgadez extrema, diabetes, carencia de sistema de refrigeración adecuado, etc.)

En función de los parámetros que establece la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el dispositivo se activa en función de los niveles de riesgo que establece el Instituto de Meteorología y se divide en tres niveles. El nivel 1 está dirigido a todos los mayores de 80 años que viven solos (Entre los usuarios de teleasistencia hay en la actualidad 239 mayores que forman parte de este grupo), el nivel 2 a los menores de 80 años con uno o más factores de riesgo sociosanitario (hay 397) y el nivel 3 dirigido a mayores de más de 80 años que, además de vivir solos, tienen asociados más de tres factores de riesgo (un total de 72). Todos ellos suman 708, el grupo de máximo riesgo.

Para los 3.169 beneficiarios actuales se han aplicado una serie de medidas preventivas, entre las que destaca la distribución en sus hogares de unas recomendaciones elaboradas específicamente con esa finalidad, la información anticipada de las previsiones de temperatura anticipadas proporcionada por el Instituto de Meteorología a los profesionales de la Central de llamadas y la identificación de los usuarios en función de su nivel de riesgo y su identificación mediante claves que faciliten la intervención en caso de necesidad.

Complementariamente existen instalados 155 detectores de movilidad en los domicilios de usuarios identificados de nivel 3 y nivel 2 directamente conectados vía radio con las Unidades Móviles y se realizan llamadas diarias y visitas de las dos Unidades móviles diariamente a los usuarios que más lo precisen. Las unidades están dotadas de un equipamiento complementario adicional al de emergencias del que disponen, consistente en nevera con conector a red, bebidas isotónicas y bolsas de frío. Hay que destacar que en este dispositivo trabajan más de 43 personas al día. El servicio de teleasistencia domiciliaria se presta durante las 24 horas del día y durante todo el año.

Bienestar Social establece un dispositivo especial para ayudar a los mayores a combatir el calor, Foto 1
Murcia.com