La Policía Local completa su Plan de Seguridad para el verano

Fuente:

Los agentes patrullan y realizan servicios de control estático en el municipio para evitar actos delictivos y resolver incidencias

Prevenir para proteger la seguridad de comercios y viviendas durante verano es la finalidad de la campaña que mantiene la Policía Local de Murcia con el fin de contribuir a la tranquilidad de los vecinos que salen de vacaciones en el mes de agosto. Completando otras iniciativas emprendidas este verano, como la recientemente implantada de vigilancia nocturna en Parques y Jardines, la concejalía de Seguridad ha vuelto a poner en marcha el Plan de Seguridad que inició el pasado año por estas fechas y que se realiza durante los fines de semana.

Entre los días 18 y 20 de julio, la Policía Local ya ha realizado tres controles, en los que se identificó a 54 vehículos y 26 personas. Además de realizar dos pruebas de alcoholemia, se intervinieron dos armas, una persona fue detenida y se realizó una denuncia por consumo de estupefacientes en vía pública.

Con la llegada de la época estival, en nuestro municipio se produce un importante éxodo de población hacía sus destinos de vacaciones. Ello supone que domicilios y establecimientos comerciales o industriales quedan vacíos y en muchos casos sin cuidado por parte de familiares o vecinos, lo cual genera inquietud en los propietarios, porque no saben como van a encontrar sus inmuebles al regreso de vacaciones.

La concejalía de Seguridad y Circulación, que dirige Nuria Fuentes, inició en verano de 2007 y repite ahora una campaña preventiva novedosa para minimizar los posibles daños que puedan sufrir los hogares de los murcianos por actos delictivos como robos o incidencias de otra clase, como daños por averías y derrames de agua, falsas alarmas, incendios, ocupación indebida, etc.

El “Plan de Seguridad Verano 2008”, que se mantiene hasta septiembre, consiste en el patrullaje y vigilancia específico durante toda la época estival, mediante dos tipos de servicios: Control policial estático en el lugar asignado y patrulla móvil de vigilancia en la zona.

La Policía elabora diariamente una orden de servicio con los lugares de vigilancia que se adecuarán a las zonas que, tanto en Murcia ciudad como en pedanías, se consideren preferentes por su conflictividad o para evitarla.

De todas las intervenciones realizadas se elabora un parte de servicio especificando, entre otros los vehículos controlados, personas identificadas, denuncias formuladas, requerimientos atendidos, objetos o sustancias intervenidas, etc.; todo ello para una correcta evaluación de resultados obtenidos.

En el control estático se atenderá a:

- Identificación de personas sospechosas.

- Control de vehículos y registro en su caso.

- Petición de antecedentes.

- Denuncia de posibles infracciones, especialmente a L.O. 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

En la patrulla móvil se atenderá a:

- Recorrido intensivo de la zona asignada.

- Atención preferente a zonas residenciales, comerciales, industriales y colegios.

- Identificación de vehículos o personas sospechosas.

- Atender requerimientos de vecinos.

- Actuaciones por alarmas, robos, incendios, daños por averías y derrames de agua o cualquier otra que pueda generar perjuicios a los moradores o daños en las viviendas o establecimientos.

En cuanto al horario, se realizará en horario de tarde y noche con adecuación a la zona de servicio y día de la semana.

Colaboración vecinal

Además de la importante labor preventiva que se ejercita por parte de la Policía Local, la colaboración de los vecinos es necesaria para dotar de mayor tranquilidad y seguridad a nuestros barrios y pedanías.

Por ello, todos los vecinos pueden colaborar llamando al 092 ante cualquier sospecha de incidencia –personas extrañas merodeando por la calle o vivienda-. La Policía Local quiere insistir en este punto, incluso si las sospechas son infundadas: la llamada de cualquier persona será recibida como la de un vecino colaborador y se atenderá de inmediato y tratada con confidencialidad.

En la campaña de 2007 se realizaron 53 controles y se identificó a 356 vehículos y 420 personas. También se llevaron a cabo 14 pruebas de alcoholemia y se retiraron 24 vehículos, además de 4 denuncias por consumo de estupefacientes en vía pública. Un total de 5 armas fueron intervenidas y diez personas fueron detenidas.

La Policía Local completa su Plan de Seguridad para el verano, Foto 1
Murcia.com