Adjudicados los “huertos de ocio”

Fuente:

12 jubilados y prejubilados cuentan ya con un terreno en un jardín para el cultivo de diversas variedades hortícolas y frutales

Un total de 12 personas han sido las que contarán, durante un año, con un huerto en pleno casco urbano. Esta mañana ha tenido lugar el sorteo de los “huertos de ocio”, situados en dos jardines de Ronda Sur y Sangonera la Verde. Se presentaron 16 solicitudes, pero cuatro no se han presentado.

Esta iniciativa, promovida por la Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Calidad Urbana, que dirige Adela Martínez-Cachá, tiene como objetivo posibilitar el cultivo dentro de jardines de titularidad municipal para que se cultiven, preferentemente variedades hortícolas o frutales de la huerta de Murcia.

Los dos primeros terrenos que se destinan a las labores de cultivo están situados en el jardín de Ronda Sur (junto a la calle Pintor Almela Costa) y en Sangonera la Verde. El primero de ellos ocupa una superficie de 2.562 metros cuadrados que se dividirá en diez huertos. El segundo mide 1.267 metros cuadrados y se dividirá en seis huertos. Ambos disponen de riego con agua no potable.

Los cultivos se realizarán en régimen de agricultura ecológica con el fin de no manipular fitosanitarios peligrosos y como garantía de respeto a la salud y al medio ambiente. Aunque la opción de cultivo será libre, se priorizará el uso de variedades tradicionales de la huerta murciana. Los personas que cultiven estos huertos de ocio contarán con la ayuda de personal especializado para cultivar las variedades tradicionales recuperadas, seleccionar las variedades más productivas y de mejores cualidades, escoger las semillas de mejor calidad, multiplicar las semillas de variedades en peligro de extinción y establecer un programa de fitomejoramiento.

Con este nuevo proyecto se persigue mantener el paisaje agrario y la biodiversidad asociada a los cultivos, aportar una actividad de ocio apersonas jubiladas o prejubiladas que contribuya a mejorar su salud física y psíquica y servir de espacios divulgativos con la mejora del conocimiento sobre el origen y la evolución de la huerta.

Adjudicados los “huertos de ocio”, Foto 1
Murcia.com