Murcia aborda un revolucionario Plan de Movilidad que potenciará el uso del transporte público y medios no motorizados

Fuente:

La apuesta de Cámara es propiciar la accesibilidad con el menor impacto ambiental

El Ayuntamiento de Murcia avanza en la mejora de la movilidad urbana del municipio con la puesta en marcha de un Plan de Movilidad integral, impulsado por el Alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, para potenciar el uso del transporte público y medios no motorizados y reducir el transporte privado.

El plan pretende integrar el desarrollo urbano y territorial con la movilidad para propiciar la accesibilidad de los ciudadanos a sus actividades con el menor impacto ambiental y de la forma más segura posible.

La Junta de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al pliego de condiciones para elaborar este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que supondrá una inversión de 429.200 euros.

El Plan realizará una visión global de la movilidad en el municipio de Murcia para facilitar la toma de decisiones sobre aspectos relacionados con el tráfico, el transporte y el desarrollo del municipio.

Peatonalización de diversas zonas, para facilitar los recorridos a pie.

Disminución de los atascos y los efectos derivados de la congestión (ruido, contaminación, accidentes).

Uso de transportes alternativos: Bicicleta y otros, para reducir la movilidad mediante vehículo privado.

Transporte Público: visión general para favorecer el uso de autobús, tranvía y otros.

Previsiones para el Transporte público para reducir el uso del transporte privado y en consecuencia, la congestión y la contaminación, recortando el uso de energías no renovables y la duración de los recorridos.

En los nuevos desarrollos urbanos, incorporar estos nuevos criterios para facilitar espacios destinados a viarios para transporte público.

El Plan se enmarcará en las orientaciones europeas para ciudades de más de 100.000 habitantes intentando reducir el impacto negativo del tráfico y la congestión vial, valorando todos los medios de transporte -apostando por los más eficientes- para reducir el impacto negativo del tráfico y la congestión vial.

Se elaborará a través de cuatro fases de trabajo.

Información básica, análisis y diagnóstico de la situación sobre tendencias demográficas y económicas, viarios, usos del suelo, transporte público, circulación, aparcamiento y aspectos energéticos y medioambientales.

Definición del marco estratégico que recoja los objetivos del plan. el Ayuntamiento fijará, con el adjudicatario de este trabajo, los objetivos y prioridades específicas

Desarrollo de las propuestas operativas

Previsiones de futuro, estrategias, medidas reguladoras y normativas que se van a desarrollar.

La movilidad sostenible se ha convertido en una preocupación compartida por la mayoría de las ciudades europeas, que apuestan por una mayo calidad en el transporte público, la promoción de los modos de movilidad no motorizados y por el uso de medios más eficientes desde una perspectiva medioambiental y energética.

Murcia aborda un revolucionario Plan de Movilidad que potenciará el uso del transporte público y medios no motorizados, Foto 1
Murcia.com