El 25% de los heridos graves en accidente de tráfico en 2007 eran peatones

Fuente:

Murcia, 31 jul (EFE).- El 25 por ciento de los heridos graves en accidente de tráfico en la ciudad de Murcia el pasado año, un total de 35 personas, eran peatones, según un estudio de seguridad vial realizado por la fundación RACC Automóvil club y el ayuntamiento de la capital.

El número de peatones heridos graves en el primer semestre de 2008 asciende a 11 personas y el de muertos se sitúa en uno frente a los registrados en 2007.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la concejal de seguridad y ciudadanía, Nuria Fuentes, y el director técnico del RACC, Pedro Sauret, dieron a conocer hoy estos datos durante la presentación de la campaña de seguridad vial que lleva por título "¡Atención! Todos somos peatones".

La campaña, diseñada por la RACC y financiada por el ayuntamiento con una dotación de 8.000 euros, consiste en el repintado de 10 de los pasos de peatones más transitados de la ciudad y de las pedanías, con el lema "1 de cada 4 heridos graves en accidente de tráfico es peatón", así como en la colocación de 600 banderolas en las calles de la ciudad.

Los pasos de cebra en los que figurará este mensaje hasta final de año son los ubicados frente al Hospital Reina Sofía, la Iglesia del Carmen, la calle Teniente Flomesta, la Gran Vía, Ronda Levante, la Avenida Primo de Rivera y la Avenida Miguel de Cervantes, así como en las avenidas principales de Puente Tocinos, Espinardo y El Palmar.

Cámara resaltó el "impacto visual" de la campaña como medio de sensibilización para los peatones y conductores que transitan por la ciudad.

Sauret, por su parte, destacó que el 90 por ciento de los accidentes en los que está implicado un peatón se producen en lugares donde no hay paso de cebra, y aseguró que esta señalización es "un seguro de vida para los peatones".

El director técnico de la RACC también apuntó que España es uno de los países más permisivos en la imposición de infracciones a peatones, e incidió en la necesidad de actuar contra los accidentes de tráfico en los núcleos urbanos.

Al respecto, Nuria Fuentes indicó que las multas a peatones en la ciudad tienen un importe de 36 euros y que la Policía Local impone un centenar al año, "normalmente cuando el ciudadano pone en peligro su vida o la de una tercera persona". EFE

El 25% de los heridos graves en accidente de tráfico en 2007 eran peatones, Foto 1
Murcia.com