El Alcalde visita las obras de las carreteras que cambiarán la movilidad en el municipio

Fuente:

La Costera Norte y Sur, junto con la Variante de Sangonera La Verde, mejorarán la accesibilidad en 14 pedanías y absorberán unos 60.000 vehículos al día

Las obras de construcción de la Costera Norte y Sur y la Variante de Sangonera La Verde suponen el mayor esfuerzo inversor en carreteras abordado por el Ayuntamiento en toda su historia. La ejecución de estos proyectos, que se encuentran en marcha en estos momentos, representará un cambio sustancial en la circulación y la accesibilidad de todo el municipio y su entrada en servicio provocará un cambio integral en la movilidad del municipio.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el Teniente Alcalde de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Fernando Berberena, del responsable de Urbamusa –empresa impulsora de las obras- Roque Ortiz, del Concejal de Limpieza Viaria, José Ros, y los presidentes de las Juntas Municipales de Sangonera La Verde y El Puntal, ha querido efectuar esta mañana una visita para comprobar el excelente ritmo de ejecución de los trabajos.

Las tres nuevas arterias sumarán 32 kilómetros de vías de alta capacidad y una inversión de 97 millones de euros. Los beneficiarios directos serán los 90.000 murcianos que residen en las 14 pedanías que notarán una mejora sensible en sus comunicaciones. Cada una de las Costeras absorberá entre 20.000 y 22.000 vehículos al día, mientras la Variante de Sangonera La Verde registrará entre 18.000 y 20.000 vehículos por jornada.

En concreto, en estos momentos se encuentran en obras nueve tramos, algunos de los cuales ha visitado el Alcalde esta mañana, que suman una longitud de 9 kilómetros y requieren un presupuesto de 31,2 millones de euros.

Costera Norte

Unirá Cabezo de Torres con La Ñora y tendrá una longitud de 12,5 Km, con una inversión total de 42,3 millones de euros. Su construcción permitirá descongestionar las carreteras B-3 –que une Espinardo, Guadalupe, La Ñora, Javalí Nuevo y Javalí Viejo- y A-4 –que conecta Espinardo con Cobatillas-.

En estos momentos está en construcción la primera fase, que enlazará transversalmente la Avenida Juan de Borbón con Juan Carlos I (a la altura de la subestación de Espinardo) a lo largo de una longitud de 1,5 kilómetros. Dispondrá de tres carriles por sentido y una mediana central, junto con un carril bici. El presupuesto total de las actuaciones iniciadas asciende a 12,2 millones de euros:

Tramo A: adjudicado a FCC en UTE con EXCOMTI Desarrollos para la construcción de un vial que enlazará la Avenida Juan de Borbón (desde la rotonda de IKEA) hasta la depuradora de Estrella de Levante. El plazo de ejecución es de 6 meses, la longitud son 874 metros y el coste 1,9 millones de euros.

Tramo B: adjudicado a OYCO. Consiste en la construcción del interceptor de pluviales y ya está ejecutado el 75% de la obra. Está localizado entre Estrella de Levante y el Camino del Cementerio de Espinardo y el presupuesto invertido supera los 3,7 millones de euros.

Tramo C: La empresa responsable de la obra es Sánchez y Lago en UTE con Forum San Patricio, que construye el interceptor de pluviales en el tramo comprendido entre el Camino del Cementerio de Espinardo y Juan Carlos I. El 90% de los trabajos ya están concluidos y el coste se sitúa en 4,2 millones de euros.

Sobre el Tramo B, Ecocivil Electromur en UTE con API Movilidad comenzará en septiembre la construcción del vial, que cuenta con una longitud de 344 metros y un plazo de 3 meses. El presupuesto supera el millón de euros.

Sobre el Tramo C, Cívica ejecutará el vial a partir del próximo mes. El coste asciende a 1,5 millones de euros.

Los cinco tramos estarán terminados a final de año.

De forma complementaria a la construcción de los viales, el proyecto de la Costera Norte ha incluido igualmente otras actuaciones de envergadura, en especial gran cantidad de líneas eléctricas que se van a soterrar para eliminar molestias a los vecinos, así como redes de riego, teléfono, etc.

Entre todas ellas hay cuatro que destacan entre las demás. Tras varios meses de negociaciones se ha procedido al corte de un gasoducto propiedad de la empresa Enagás, el cual es una de las arterias fundamentales de transporte de gas natural. Actualmente se encuentra cortado y la primera semana de septiembre comenzará su reposición.

Es reseñable también la realización de una galería subterránea bajo la avenida Juan Carlos I, la cual servirá para soterrar todas las líneas de media tensión existentes que cruzan la avenida a la altura de la subestación de Iberdrola. Además, tras negociaciones con esta empresa y con los propietarios de los terrenos aledaños, se ha llegado a un acuerdo para ejecutar la infraestructura necesaria para soterrar las líneas de alta tensión que atraviesan la zona de los Rectores, eliminando así las molestias a los vecinos.

Por último, se va a proceder en la segunda semana de septiembre al desvío de una de las tuberías más importantes de abastecimiento de Aguas de Murcia, con un diámetro de 900 mm.

Variante de Sangonera La Verde

Respecto a la Variante de Sangonera la Verde, el nuevo vial partirá del Polígono Industrial Oeste, en su enlace con la autovía El Palmar-Alcantarilla, y llegará hasta Sangonera La Verde, permitiendo descongestionar el intenso tráfico que actualmente circula por la Calle Mayor de la pedanía. Su longitud es de 9,5 Km y el presupuesto total asciende a 25,5 millones de euros.

Actualmente se encuentra en marcha la construcción de dos tramos, que suman una longitud de 3,5 kilómetros y una inversión de 10,5 millones de euros. Enlazará la autovía MU-30 hasta el Reguerón –en su tramo A- y el Reguerón con la carretera MU 603 –tramo B-. Esta infraestructura contará con dos carriles por sentido, mediana central y carril bici.

Las obras del Tramo A –contratadas con Hermanos Chelines en UTE con Instalaciones Eléctricas Brocal- comenzaron el pasado mes de abril y tienen un plazo previsto de 9 meses. La longitud es de 1,2 Km, donde se incluyen tres glorietas y un puente sobre el Reguerón.

Hasta el momento, se han llevado a cabo los trabajos de demolición, movimiento de tierras, instalación de redes semafóricas y alumbrado público y asfaltado de una parte del tramo. Asimismo, se ha terminado la obra de paso sobre el río Nula y se han ejecutado los estribos del puente sobre el Reguerón.

Por lo que se refiere al Tramo B, las obras se iniciaron un mes más tarde –en mayo- y dispone de un plazo previsto de 8 meses. La empresa adjudicataria del proyecto es la UTE formada por Hidracur-Trimtor. La longitud del tramo es de 2,1 Km, donde se incluyen tres glorietas y dos ramales de acceso a la calle Mayor de Sangonera La Verde. Además, se va a ejecutar de forma inminente un colector de saneamiento de hormigón armado de 1.500 mm de diámetro que dará solución a la necesidad de evacuación de las aguas residuales y pluviales de los futuros desarrollos de la zona. Actualmente los trabajos se encuentran en la fase de movimiento de tierras.

Dada la densidad de tráfico que registra la actual carretera de acceso a Sangonera La Verde, el plan de ejecución de la obra ha tenido en cuenta el objetivo de minimizar al máximo las molestias para los usuarios, sin recurrir a cortes de tráfico.

Costera Sur

También la Costera Sur se encuentra ya en fase de ejecución. Esta arteria conectará El Palmar con Torreagüera a lo largo de una longitud de 10 Km. Su coste ascenderá a 29 millones de euros y el proyecto prevé la construcción de 3 carriles por sentido. Mediana central y carril bici. La entrada en servicio de esta nueva arteria permitirá descongestionar la carreteras MU-302 –que une La Alberca, Santo Ángel, Algezares y San José de la Vega- y MU-300 –de Los Dolores a Beniaján-.

En estos momentos, se han adjudicado las obras de dos tramos correspondientes al enlace de la Carretera de Algezares con la de Santa Catalina y el Auditorio de La Alberca, que alcanza una longitud de 3,3 Km.

El tramo 1 –adjudicado a Ploder- unirá la Avenida de la Región de Murcia de Algezares con la Carretera de Santa Catalina a lo largo de 1,8 Km aproximadamente. El plazo de ejecución previsto es de 10 meses y la inversión asciende a 4,7 millones de euros.

El segundo tramo –contratado con la UTE Construcciones Iniesta y Pavasal- enlazará la carretera de Santa Catalina con el Auditorio de La Alberca a lo largo de 1,5 Km y una inversión de 3,8 millones de euros. El plazo previsto de obras es de 11 meses.

El Alcalde visita las obras de las carreteras que cambiarán la movilidad en el municipio, Foto 1
Murcia.com