Un ciudadano boliviano pide que la Justicia esclarezca la muerte de su hija en Murcia

Fuente:

Madrid, 28 ago (EFE).- El ciudadano boliviano Williams Pardo Ramalo dijo hoy a Efe que iniciará una huelga de hambre en los próximos días para pedir que la Justicia española se interese por el caso del fallecimiento de su hija en confusas circunstancias hace dos años.

Pardo, que viajará dentro de unos días a Valencia para divulgar su caso, afirmó en una conversación telefónica que su pretensión es que los jueces establezcan las posibles responsabilidades en la muerte de Kail Xila Pardo, de cinco años, después de haber sido sometida a una "curación" en la clínica dental privada Esteve, de Alicante.

El padre, pintor artístico, dijo que la muerte de la niña, después de tres días en coma, ocurrió el 1 de enero de 2006 en el Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, adonde fue trasladada cuando surgieron complicaciones en el tratamiento realizado en el centro privado alicantino.

Según Williams Pardo, en la muerte de su hija hay una serie de "hechos confusos" con los que están relacionadas varias personas, entre ellas una familia a quien él había dejado la niña en custodia mientras trabajaba en Madrid.

El padre contó que en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde vivía con la niña después de que su madre hubiera rehecho su vida con otra pareja, conoció a unos españoles que le animaron a viajar a España con la pequeña, con la promesa de que le ayudarían en su escolarización.

Una vez en España, dejó a la niña en Elda (Alicante) con la familia que les había invitado, mientras él se buscaba la vida en Madrid.

Según las explicaciones de Williams Pardo, la familia amiga, que incluso "deseaba adoptar" a la menor, gestionó con la clínica privada el tratamiento bucodental de la pequeña, aunque después del desenlace fatal del caso dejó de mantener contacto con él.

Fuentes de la Embajada de Bolivia en Madrid explicaron hoy a Efe que desde los días posteriores a los hechos han dado "apoyo moral" y permanente a Pardo y han recurrido por petición suya al Defensor del Pueblo, al Ministerio del Interior y a algunas organizaciones sociales. EFE

Un ciudadano boliviano pide que la Justicia esclarezca la muerte de su hija en Murcia, Foto 1
Murcia.com