Las viviendas para discapacitados en Cabezo de Torres estarán terminadas la próxima primavera

Fuente:

Hoy se ha firmado el convenio de financiación entre Política Social y la Fundación Fundown

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración aporta este año 240.000 euros para financiar la construcción de viviendas tuteladas del Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CEPAP), según el convenio firmado hoy por el titular del departamento autónomo, Joaquín Bascuñana, y el presidente de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), Pedro Otón.

El Centro, cuya primera piedra puso el consejero Bascuñana el pasado 13 de junio, estará situado en la calle Luis Vives de la pedanía murciana de Cabezo de Torres, sobre una superficie de 6.873 m2. Se espera que las obras acaben en la primavera de 2009.

El presupuesto del Centro asciende a 3.255.486 euros, de los cuales la Consejería aportará 2.346.000, equivalente al 67 por ciento, en cinco anualidades. Por su parte, Fundown contribuirá con 1.155.485 euros, de los cuales 300.000 corresponden al presente ejercicio. En 2006, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aportó 6.000 euros y en 2007 la Comunidad Autónoma, 246.000.

Además, Fundown se compromete a poner a disposición de la Consejería el 50 por ciento de las plazas del Centro para se puedan concertar para personas con discapacidad intelectual, así como mantener el inmueble durante 30 años destinado a usos sociales.

En cuanto al CEPAP, está dirigido a personas con y sin capacidad intelectual, como recurso de formación para la vida autónoma, mediante estancias por tiempo determinado en viviendas. Se plantea como paso previo a la autonomía, destinado a aquellos usuarios que tengan capacidades y motivación. Abarca desde opciones más protegidas hasta viviendas independientes.

Se pretende, pues, promover la autonomía personal de los participantes para que sean capaces de vivir sin hacer uso de las residencias y como alternativa a los modelos clásicos para personas con discapacidad.

Asimismo, se trata de promocionar la más plena integración social de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades psíquicas mediante la creación de un edificio multiusos, entre cuyos servicios figure el proceso de formación para la vida, partiendo de las viviendas compartidas hasta llegar a un área de módulos para el Programa de Entrenamiento y Prácticas para la Vida Independiente.

Concretamente, se va a ofrecer la infraestructura necesaria para la formación en autonomía de 50 jóvenes con discapacidad psíquica orientada a la vida independiente. Éste será el paso inicial para aquellas personas que no deseen o no puedan salir del domicilio familiar y que así puedan asistir durante unas horas a mejorar su formación en autonomía, lo que debe suponer un gran avance para su posterior independencia.

Respecto a las viviendas compartidas, encuadradas en lo que se denomina ‘Escuela de vida’, consiste en la convivencia entre 36 jóvenes, con o sin discapacidad, en 12 viviendas-apartamento, para tres personas cada una, situadas en dos bloques de tres plantas. Son módulos similares a una vivienda de estudiantes, en condiciones de igualdad, desde una perspectiva normalizadora de la diferencia, basada en los patrones normales de autonomía e independencia de cualquier adulto.

El centro multiusos contará con servicios tales como talleres, biblioteca, cafetería y gabinete psico-pedagógico.

Las viviendas para discapacitados en Cabezo de Torres estarán terminadas la próxima primavera, Foto 1
Murcia.com