El Pleno del Ayuntamiento exige a Fomento accesibilidad para las pedanías afectadas por la autovía Santomera-Zeneta

Fuente:

La moción aprobada por unanimidad solicita más accesos para no aislar a las pedanías de El Raal, Alquerías y Zeneta

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado esta mañana por unanimidad una moción en la que se exige al Ministerio de Fomento que garantice la accesibilidad de las pedanías afectadas por la autovía Santomera-Zeneta, garantizando así la comunicación de El Raal, Alquerías y Zeneta.

La moción plantea la necesidad de instar al Ministerio de Fomento para que incorpore al proyecto de trazado de la nueva autovía al menos un nuevo enlace entre las poblaciones de Santomera y Zeneta, permitiendo así la comunicación viaria con la carretera autonómica MU-330, con su vial de conexión con la carretera F-2, ampliando asimismo la comunicación del único nudo central previsto con la carretera F-10 (Orilla del Azarbe).

La moción es fruto de un acuerdo adoptado entre el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, miembros de las Juntas Municipales, vecinos y empresarios de las tres pedanías afectadas.

El proyecto de trazado de la Autovía de conexión de la A-7 en Santomera con la comarca del Mar Menor fue aprobado por la Comunidad Autónoma en diciembre 2004.

Dicho proyecto contempló 12 kilómetros de trazado con dos calzadas de 2 carriles por sentido separadas por mediana central y seis enlaces con otras vías de comunicación, dos correspondientes a los nudos inicial (con la autovía A-7) y final (futura Autovía del Reguerón), y los restantes cuatro enlaces con carreteras autonómicas ya existentes: salida al Polígono Industrial de Santomera, a las carreteras N-340 y MU-303 conexiones con Moteagudo-El Esparragal, a la carretera F-10 de acceso a Puente Tocinos, y por último, a la carretera MU-330, futuro vial Costera Sur. Dichos enlaces constituyen importantes nudos de comunicación viaria en la estructura metropolitana de Murcia y sus intensas relaciones con la comarca del Mar Menor.

No obstante, una vez celebrado el Convenio de colaboración con la Administración del Estado y en cumplimiento del mismo, el proyecto del trazado fue remitido al Ministerio de Fomento que, de modo unilateral, ha procedido a la reducción de los enlaces inicialmente previstos a un único enlace central de conexión con las carreteras N-340 y MU-303, circunstancia que perjudica enormemente a las pedanías afectadas. El Pleno exige más accesos para no perjudicar a las pedanías de El Raal, Alquerías y Zeneta.

El Pleno del Ayuntamiento exige a Fomento accesibilidad para las pedanías afectadas por la autovía Santomera-Zeneta, Foto 1
Murcia.com