Valcárcel asegura que el Gobierno “cumplirá su compromiso con las universidades públicas, pese a coyunturas desfavorables o crisis”

Fuente:

En el acto de apertura del curso 2008-2009 de la Universidad de Murcia

Valcárcel asegura que el Gobierno “cumplirá su compromiso con las universidades públicas, pese a coyunturas desfavorables o crisis”

“El Gobierno regional ha adquirido un compromiso con las universidades públicas de nuestra Comunidad Autónoma y, por encima de coyunturas desfavorables o de situaciones de crisis, lo va a cumplir hasta las últimas consecuencias”.

El presidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel indicaba así en el acto académico de apertura del curso 2008-2009 de la Universidad de Murcia (UMU), celebrado hoy en el Campus de Espinardo, que “pese a la tesitura económica general que nos obliga a adoptar medidas radicales de contención del gasto público y de un mayor rigor presupuestario, no se producirá, por parte del Gobierno regional, un recorte en las políticas públicas que incidan en el sector educativo”.

En este sentido, Valcárcel indicó que “en el ámbito de las universidades, no sólo no se va a frenar el crecimiento de recursos destinados a las públicas, sino que por el contrario, se va a incrementar sustancialmente, en cumplimiento del Acuerdo de Financiación 2007-2011”. Por lo que anunció que en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año próximo se contemplará para funcionamiento general de la Universidad de Murcia un incremento del 5 por ciento con respecto a este año; se pasará de 117 millones a 123 millones de euros.

Igualmente, anunció que se potenciarán las dotaciones para infraestructuras, con especial énfasis en el Campus de Ciencias de la Salud.

Así mismo, el jefe del Ejecutivo regional recordó que se ha firmado un acuerdo complementario con la Universidad de Murcia para financiar el aumento de plazas de nuevo ingreso en la Facultad de Medicina, hasta llegar en los próximos años a 200, por un importe de 2,5 millones de euros, “lo que testimonia el compromiso del Gobierno Regional con la Universidad de Murcia y con las universidades públicas”.

A este respecto, en referencia a este compromiso con la Universidad de Murcia, Valcárcel informó de que “se ha llegado a un acuerdo complementario al ya suscrito de financiación de las Universidades públicas hasta el año 2011, por importe de 24 millones de euros, de los que 15,5 millones de euros son para la Universidad de Murcia, para hacer frente a necesidades sobrevenidas como consecuencia de mandatos contenidos en la Ley de Presupuestos del Estado y en la modificada Ley Orgánica de Universidades”.

“Me estoy refiriendo a las mejoras en las pagas extras de los profesores universitarios, con la incorporación del complemento específico, el pago de trienios al personal interino o la modificación de las categorías del profesorado universitario”, añadió.

Una universidad abierta a los nuevos retos del mercado laboral

El presidente de la Comunidad también aludió en el discurso a la “necesaria vinculación” de la Universidad con los nuevos escenarios del empleo. “La Universidad necesita abrir sus puertas y ventanas a la realidad, al mundo del trabajo, a todos los sectores laborales, para formar los profesionales cualificados que la sociedad demanda”, subrayó.

“La conexión universidad-empresa permitirá -afirmó Valcárcel- incrementar la formación práctica de los futuros titulados, posibilitará un mejor conocimiento del mercado laboral y aumentará las posibilidades de colocación de los profesionales salidos de sus aulas”.

Por este motivo, aseguró que “el posibilitar las condiciones óptimas para el acceso al mundo del trabajo de nuestros titulados es un objetivo prioritario del Gobierno de la Región de Murcia”.

Asimismo, hizo especial incidencia en la importancia de la actual adaptación al proceso de Bolonia, conforme a la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Respecto a lo que afirmó que “el estudiante viene a las aulas para aprender y no duden que tendrán el apoyo del Gobierno regional para consolidar a la Universidad de Murcia como un referente en ese Espacio Europeo de Educación Superior, con una oferta de titulaciones atractiva y una enseñanza de calidad”.

Por otra parte, Valcárcel mencionó en su intervención al profesor José Antonio Lozano Teruel, encargado de impartir en esta apertura de curso universitario de la UMU la lección inaugural, “con el rigor que le caracteriza, pero también con la amenidad, sencillez y el espíritu crítico con el que siempre aborda sus intervenciones públicas”, dijo el presidente.

En este apartado, Valcárcel felicitó a la persona galardonada con el premio ‘José Lostau’, instituido por el Consejo Social de la Universidad al espíritu universitario y los valores humanos. El Profesor Antonio Bernabé Salazar, “con una brillante trayectoria académica y profesional, y que es, ante todo, una excelente persona, un hombre tolerante, conciliador y europeísta convencido, un emprendedor y un trabajador infatigable”, indicó.

Para concluir, el presidente de la Comunidad, resaltó que “vivimos unos momentos en los que resulta más necesario que nunca un esfuerzo común de toda la sociedad para hacer frente a las adversidades y, en ese contexto, la participación de las universidades de la Región resulta necesaria e imprescindible”. Por ello, afirmó, “los murcianos tienen en su sistema universitario un baluarte clave para seguir alcanzando altas cotas de progreso y desarrollo”.

Valcárcel asegura que el Gobierno “cumplirá su compromiso con las universidades públicas, pese a coyunturas desfavorables o crisis” - 1, Foto 1
Murcia.com