El Cendeac analiza el poder de las imágenes en conflictos armados

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El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, pronunciará una conferencia dentro del seminario ‘Iconoclastia e iconolatría. Imagen, terrorismo y ceguera’

El Centro de Documentación de Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) ha organizado el seminario ‘Iconoclastia e iconolatría. Imagen, terrorismo y ceguera’, en el que durante tres días, y a través de diferentes ponencias, se intentará realizar una reflexión pública, colectiva y desde diversas perspectivas teóricas, sobre la naturaleza y los alcances del conflicto armado, a través de las imágenes que lo han acompañado desde sus inicios, y cuyos episodios más notorios - aunque no los únicos - han sido las fotos de Abu Grahib, las imágenes de la detención y ejecución de Sadam Husseim, la ocultación de los cadáveres de los soldados americanos muertos en Irak y los motines desencadenados en el mundo islámico a raíz de la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario danés. Esta reflexión analizará la oposición iconoclastia - iconolatría.

El seminario consta de tres sesiones (una diaria entre las 17:00 y 21:30 horas), en las que intervendrán tres conferenciantes y a las que seguirá una sesión de discusión. En la presentación del seminario, que tendrá lugar a las 12:00 horas, participarán sus coordinadores Darío Corbeira y Carlos Jiménez. En el seminario ‘Iconoclastia e iconolatría. Imagen, terrorismo y ceguera’ intervendrán Keti Chukhrov, Graham Coulter-Smith, Anthony Downey, Marco Scotini, Carlos Taibo, Joseba Zulaika y Pedro A. Cruz.

La asistencia es libre hasta completar aforo. Aquellos participantes que deseen un certificado del seminario deberán asistir a todas las sesiones y abonar las tasas de matricula (30 euros profesionales, 15 euros estudiantes, desempleados y jubilados). La participación es gratuita presentando el carné ‘Amigo del Cendeac’.

PROGRAMA Y PARTICIPANTES  
 

Martes, 14 de octubre. 17:00-21:30 horas

Presentación del curso. Conferencias de Darío Corbeira y Carlos Jiménez 
Graham Coulter-Smith  
Marco Scotini  
Sesión de discusión

Miércoles, 15 de octubre. 17:00-21:30 horas

Pedro A. Cruz 
Joseba Zulaika  
Keti Chukrov  
Sesión de discusión

Jueves, 16 de octubre. 17:00-21:30 horas

Anthony Downey  
Carlos Taibo  
Sesión de discusión
 
 

Keti Chukhrov es doctora por la Universidad Estatal de Moscú en 1998 y actualmente completa un proyecto post-doctoral en el Instituto de Filosofía de la Academia de las Ciencias de Moscú. En 2007, colaboró en el proyecto de revistas de la Documenta 12 y fue becaria del Iaspis de Estocolmo. Ha sido profesora de filosofía y teoría del arte en el Joseph Backshtein’s Contemporary Art School de Moscú y de historia de la filosofía en el Moscow Gnesin Institute of Performing Arts. En el 2004 recibió la beca de Rudgers University en el Zimmerli Art Museum. Entre 1997 y 2006 fue editora especializada en filosofía y teoría cultural para Logos publishers y desde 2002 ha contribuido a la Moscow Art Magazine. Además ha publicado más de 70 artículos sobre cultura, filosofía y teoría del arte para varias publicaciones especializadas, catálogos y proyectos artísticos internacionales, entre los que cabe destacar: “On the anthropology of performing” V. Podoroga y E. Petrovskaya eds. (Moscú, Instituto de Filosofía, 2004); “Product Russia” en Post-communist condition (ed. Boris Groys, Berlín, Suhrkamp, 2004), “Between Politics and Artifact” en Mind the Map, Universitat Leipzig. 2006; “Equality as Idiocy” y “The Experience of Collectivity” en el catálogo de la exposición curada por Victor Misiano Progressive Nostalgia (Prato y Atenas 2007); “Why art?” – Brumaria 8, 2007; “Bare Art in the Conditions of Governmental Modernism”, Brumaria 9, 2007; “The State on Guard of Bodies”,  Sini Divan, febrero, 2008; “Glamour as the Form of Culture” - Sarai-readers, Delhi, enero, 2008 y  “Criticism of capacity for General Intellect” - Chto delat (What is to be Done), marzo 2008. 

Graham Coulter-Smith es profesor titular en la Facultad de Artes, Media y Diseño de la Universidad de Staffordshire, Stoke-on-Trent, Reino Unido. Entre sus publicaciones se encuentran Deconstructing Installation Art: Fine Art and Media Art, 1986–2006 (libro online disponible en http://www.installationart.net/); The Postmodern Art of Imants Tillers: Appropriation en abyme 1971-2001 ( Londres, Paul Hobelton, 2002) y Mike Parr The Self Portrait Project (Melbourne, Schwartz City, 1994). Ha editado la antología The Visual Narrative Matrix (Southampton, Fine Art Research Centre, 2000) y junto a Maurice Owen, Art in the Age of Terrorism (Londres, Paul Hobelton, 2005). Con Christina Davidson y Graham Forsyth ha publicado John Young: Silhouettes and Polychromes (Melbourne, Schwartz City, 1993). Entre sus artículos cabe destacar “The Discursive Object: Marcel Duchamp’s Fountain, 1917: Sculptural Installation and Peter Bürger’s Theory of the Avant-Garde” en Power & Persuasion: Sculpture in its Rhetorical Context (Leeds y Varsovia, Henry Moore Institute and the Institute of Art, 2004) y “John Thomson: Narrative Sculpture” en Animal + Vegetable = Mineral, editado por Les Buckingham (Portsmouth, Aspex Gallery, 1999).  

Anthony Downey es director del programa del máster en Arte Contemporáneo del Sotheby’s Institute, en Londres. Downey se doctoró en Goldsmiths College (Londres) y recientemente ha pasado a formar parte del comité editorial de  Third Text. También es corresponsal en Londres para Flash Art International y ha publicado ensayos, críticas y entrevistas sobre arte contemporáneo en Flash Art International, Wasafiri, Next Level, BOMB Magazine (New York), New York Art Magazine, Art Review, Journal of Visual Culture, Pluk, Untitled, Bridge Magazine (Chicago), Contemporary, Circa, Art and Architecture Journal, Contemporary Visual Arts, Skylines, Wanderlust y Upstart. Su investigación actual incluye la política de la estética, Giorgio Agamben, la producción cultural contemporánea africana y artistas emergentes del Oriente Medio. Ha escrito el texto del catálogo para la primera venta de arte contemporáneo del Oriente Medio e Irán en Sotheby’s (octubre del 2007) y será un editor invitado en el próximo número de la revista Next Level sobre el Oriente Medio, que se lanzará en la Feria de Arte de Dubai y la Sharjah Bienal en marzo del 09. Recientemente ha impartido conferencias en la Tate de Londres, NYU, Camden Arts Centre, Courtauld, Cornell University, ICA (Londres), LSE, Pia Getty Foundation (Londres), Leuven University (Bélgica), Warwick University, Royal Academy y la Chisenhale Gallery (Londres).  

Marco Scotini Vive entre Milán y Florencia y es un crítico de arte y comisario de exposiciones independiente. Actualmente es director de la Escuela de Artes Visuales y del máster en Artes Visuales y Estudios de Comisariado en la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) en Milán, además es uno de los miembros fundadores del Isola Arte Center en Milán. Entre sus proyectos de comisariado más recientes están Beautiful Banners: Representation, Democracy, Participation, para la Bienal de Praga 1 (2003); Empowerment, Génova (2004); Revolutions Reloaded, Milán – Berlín (2004); Produciendo Realidad, Lucca (2004) y Acción Directa para la Bienal de Praga 2 (2005). Es el comisario del proyecto Disobedience. An ongoing video library (Berlín, enero –febrero 2005; Praga, mayo-septiembre 2005; San Petersburgo, julio 2005; México DF. septiembre 2005; Barcelona julio 2006).  Scotini ha co-comisariado también la serie de conferencias internacionales The Utopian Display sobre modelos de exposiciones contemporáneos y desde 2002 ha sido el comisario de la serie anual de conferencias sobre espacio público Connecting People. 

Carlos Taibo es profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también ha dirigido el programa de estudios rusos del Instituto de Sociología de las Nuevas Tecnologías. Entre sus libros destacan Sobre política, mercado y convivencia. (Catarata, 2006); Rapiña  global. Una introducción  a  la  política  internacional contemporánea (Punto de Lectura, 2006); Crítica de la Unión Europea (Catarata, 2006); Los movimientos de resistencia frente a la globalización capitalista (Ediciones B, 2005); El conflicto de Chechenia (Catarata, 2005); ¿Hacia dónde nos lleva Estados Unidos? (Ediciones B, 2004); Estados Unidos contra Iraq. La guerra petrolera de Bush en 50 claves (La esfera de los libros, 2003); Cien preguntas  sobre el nuevo desorden (Punto de Lectura, 2002); La  desintegración  de  Yugoslavia (Catarata, 2000); La explosión soviética (Espasa, 2000); “Abolición de la autonomía y resistencia civil”, capítulo 5 del libro Para entender el conflicto de Kosovo (Catarata, 1999) y Crisis y cambio en la Europa del Este (Alianza, 1995).

Joseba Zulaika es doctor en antropología por la Universidad de Princeton (E.E.U.U.). Su investigación se centra en la cultura y política vasca, el discurso internacional del terrorismo, las ocupaciones tradicionales, la cultura global y de la diáspora, la historia del pensamiento antropológico y las teorías del simbolismo, los rituales y el discurso. Además, ha investigado sobre el Museo Guggenheim de Bilbao y la etnografía de Bilbao con un énfasis en cultura global, arquitectura, política museística, y la industria del turismo. Entre sus libros destacan: Basque Violence: Metaphor and Sacrament (Reno, University of Nevada, 1988); Chivos y soldados (San Sebastián, Baroja, 1988); Terror and Taboo con William Douglass (NY, Routledge, 1996); Del Cromañón al Carnaval (San Sebastián, Erein, 1996); Crónica de una seducción: el Museo Guggenheim Bilbao (Madrid, Nerea, 1997) y  Enemigos, no hay enemigo (San Sebastián: Erein, 1999). Ha publicado además numerosos artículos entre los que figuran: “Desiring Bilbao: The Krensification of the Museum and Its Discontents”, en Learning from the Bilbao Guggenheim, (Reno, Center for Basque Studies, 2005), “Nourishment by the Negative”, en Empire and Terror (Reno, Center for Basque Studies, 2005); “Death and Laughter in Oteiza,” en  Jorge Oteiza (cat., Haim Chanin Fine Arts, N.Y., 2003); “Excessive Witnessing: The Ethical as Temptation,” en Witness and Memory. The Discourse of Trauma, eds. Ana Douglass y Thomas Vogler (NY, Routledge, 2003); “The Self-Fulfilling Prophecies of Counterterrorism.” Radical History Review 85, 2002; “Krens’s Taj Mahal: The Guggenheim’s Global Love Museum,” Discourse, Issue on “Imperial Disclosures,” 23.1;  “Tough Beauty: Bilbao as Ruin, Architecture and Allegory.” Joan Ramon Resina, ed., Iberian Cities (NY, Routledge, 2001); “Los centros de arte como revitalizadores del tejido urbano,” Inventario. Edición especial, no. 7, 2001 y “‘Miracle in Bilbao’: Basques in the Casino of Globalism”, en W. Douglass, C. Urza, L. White y J. Zulaika, eds., Basque Cultural Studies (Reno, Basque Studies Program, 2001). 

Pedro A. Cruz es titular de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Miembro del comité de redacción de la revistas Estudios Visuales y Sublime, es colaborador habitual de revistas nacionales e internacionales, como Arte y Parte, Exitbook, Cimal o Aut-Aut. Ha escrito más de medio centenar de introducciones y textos de catálogo. Entre sus obras destacan Realismo en tiempos de irrealidad (Murcia, 2002), La evitabilidad del arte (Murcia, 2002), La vigilia del cuerpo (Murcia, 2003), La muerte (in)visible (Murcia, 2005), Daniel Buren (Hondarribia, 2006) y, junto a M.A. Hernández, Impurezas: el híbrido pintura-fotografía (Murcia 2004) y Cartografías del cuerpo (Murcia 2004).  
 
 
 
 
 
 
 
 

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