Presentan el Congreso Internacional sobre Diálogo Intercultural

Fuente:

“Las respuestas institucionales que da Europa a la inmigración son erróneas, ya que, lejos de favorecer la integración, lo que consiguen es culpabilizar a los inmigrantes de todos los problemas”

Presentan el Congreso Internacional sobre Diálogo Intercultural

El profesor de la Universidad de Murcia Alfonso García dijo hoy que con la estigmatización y la culpabilización de los inmigrantes “están sentadas las bases” para el estallido de conflictos entre culturas como el ocurrido recientemente en el barrio de Los Rosales, en la pedanía de El Palmar.

García, presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional sobre Diálogo Intercultural que será inaugurado mañana, día 22, en el Paraninfo de la Universidad, añadió que ve con “preocupación” los ghetos de inmigrantes que se están dando en varias zonas de Murcia.

Para este profesor, “las respuestas institucionales que da Europa a la inmigración son erróneas, ya que, lejos de favorecer la integración, lo que consiguen es culpabilizar a los inmigrantes de todos los problemas”.

Para Alfonso García, el camino correcto pasa por reconocer a los extranjeros todos los derechos que les pertenecen como personas y buscar soluciones concertadas, no impuestas.

Por su parte, María Jesús Lacárcel, presidenta de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, que también participa en la organización del encuentro, señaló que falta mucho por hacer en el campo de la concienciación de la sociedad sobre estos temas.

A la presentación del Congreso, celebrada hoy en el edificio de la Convalecencia, asistió también el profesor de la Facultad de Educación Andrés Escarbajal, quien manifestó que la persona a la que se le niegan sus derechos se siente también libre de asumir obligación alguna.

Este Congreso Internacional será inaugurado mañana a las 9,30 horas por el rector, José Antonio Cobacho, y el concejal del Ayuntamiento de Murcia Fulgencio Cervantes.

A lo largo de las tres jornadas en que se desarrollará serán analizadas cuestiones como las experiencias asociativas sobre diálogo intercultural, el diálogo intercultural en Italia y Europa y la política de integración en la Región de Murcia.

Presentan el Congreso Internacional sobre Diálogo Intercultural - 1, Foto 1
Murcia.com