La directora del Instituto de la Juventud señala que la inmigración es “una oportunidad de enriquecimiento mutuo”

Fuente:

Verónica López participa en la inauguración del congreso internacional sobre Diálogo Intercultural que celebra la Universidad de Murcia

La directora del Instituto de la Juventud señala que la inmigración es “una oportunidad de enriquecimiento mutuo”

La Universidad de Murcia acoge hasta el viernes un congreso internacional sobre Diálogo Intercultural en el que profesores de distintas universidades españolas y otros especialistas debatirán sobre cuestiones relacionadas con la convivencia y la comunicación entre culturas, las políticas europeas y las migraciones masivas. La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, participó en el acto de inauguración de estas jornadas al que también asistieron el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el concejal de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Fulgencio Cervantes, la presidenta de la Plataforma de Voluntariado de la Región, María Jesús Lacárcel, y el presidente comité organizador del congreso, Alfonso García.

Este foro se celebra en el Año Europeo del Diálogo Intercultural y en una de las regiones de España receptoras de gran número de inmigrantes. Durante tres días los participantes de este encuentro analizarán los procesos de comunicación y el diálogo entre diferentes culturas que conviven dentro y fuera de nuestro país. López señaló que “entendemos la inmigración, y así lo queremos trasladar a los jóvenes, como una oportunidad única de enriquecimiento mutuo. Para los que llegan, porque lo hacen con las esperanza de encontrar nuevas oportunidades, y para los que estamos aquí porque podemos hacer nuestra la experiencia vital que supone la inmigración”.

Este foro tiene entre sus objetivos concienciar sobre la necesidad de una ciudadanía capacitada y activa para aprovechar las ventajas que le proporcionan las relaciones interculturales a través del asociacionismo y el voluntariado. De este modo, el congreso ‘Diálogo intercultural’ aspira a dibujar un perfil más accesible, solidario y tolerante frente a la realidad de pluralidad cultural que vivimos. Así, abordará cuestiones fundamentales como las condiciones que se deben dar para propiciar un diálogo fluido entre culturas. El congreso está organizado por la Universidad de Murcia y la Plataforma para el Voluntariado, y cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma, el Instituto de la Juventud y el Ayuntamiento de Murcia.

La directora del Instituto de la Juventud señala que la inmigración es “una oportunidad de enriquecimiento mutuo” - 1, Foto 1
Murcia.com