La biodiversidad del Mediterráneo, en pleno centro de la ciudad

Fuente:

La muestra, organizada en dos carpas inspiradas en los iglúes polares, podrá ser visitada hasta el 11 de diciembre junto a la Plaza de la Cruz Roja

La biodiversidad del Mediterráneo, en pleno centro de la ciudad

Dos carpas que inspiran su fisonomía en los iglúes de las regiones polares, espacios naturalmente acogedores y que se integran perfectamente en cualquier entorno, acogen desde hoy la exposición “Biodiversidad. En la variedad está el Mediterráneo”, promovidada por Caja Mediterráneo, dentro del proyecto CAM Natura.

La muestra ha sido inaugurada esta mañana por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara y el Presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y podrá ser visitada hasta el 11 de diciembre en el jardín ubicado junto a la Plaza de la Cruz Roja.

Cada carpa es escenario de una temática medioambiental: Conservación, Biodiversidad y Ecosistemas Mediterráneos. Proyecciones cenitales, expositores y audiovisuales ayudan a transmitir el concepto principal de la exposición: contribuir al respeto del medio y participar en su conservación mediante actitudes positivas.

CAM Natura, mediante una serie de exposiciones itinerantes, pretende de esta forma contribuir a la conservación del patrimonio natural y su biodiversidad con propuestas de divulgación, educación, formación, investigación y participación.

Entre las actividades englobadas en el proyecto CAM Natura figura esta exposición, “Biodiversidad. En la variedad está el Mediterráneo”, que pone el acento en la pluralidad de especies animales y vegetales existentes en estos ecosistemas, las severas condiciones climáticas y la importancia de conservación de los espacios y especies para evitar su extinción. La muestra hace hincapié en demostrar cómo la intervención humana en el paisaje mediterráneo tiene y tuvo un papel muy influyente y su implicación puede dar lugar a un sistema sostenible o, por el contrario, un abuso o dejadez de los recursos puede ser una amenaza para la biodiversidad mediterránea, llegando en ocasiones a la extinción de especies.

Los murcianos tendrán la oportunidad de profundizar en la singularidad de los ecosistemas mediterráneos y en la importancia de respetar su biodiversidad, además de inculcar hábitos que ayuden a la conservación de las plantas, la fauna y el entorno natural.

España cuenta con uno de los patrimonios más importantes de Europa y su diversidad y estado de conservación lo configuran como un espacio único. Muchas de las especies emblemáticas del Mediterráneo tienen en España sus últimos reductos, y comparten espacio vital con otras comunes y más extendidas, aunque no por ello menos valiosas en el engranaje de los ecosistemas. En este contexto, la degradación del entorno natural requiere la búsqueda de soluciones.

La biodiversidad del Mediterráneo, en pleno centro de la ciudad - 1, Foto 1
La biodiversidad del Mediterráneo, en pleno centro de la ciudad - 2, Foto 2
Murcia.com