Una experta dice que triunfan los servicios de reparaciones en tiempos de crisis

Fuente:

Murcia, 27 oct (EFE).- La profesora de Gestión Emprendedora y Empresa Familiar del Instituto de Empresa, Cristina Cruz, dice que en crisis triunfan sectores como los de las energías renovables, las tiendas de descuentos, los servicios de reparaciones y de asesoramiento jurídico en temas de morosidad.

Cruz, que hizo estas declaraciones en un comunicado de prensa con motivo de las I jornadas "Bancaja Emprendedores" de la Universidad de Murcia que tienen lugar en el salón de grados de la facultad de derecho, aconseja estudiar el mercado y los tipos de sectores en época de crisis, y así asegura que las empresas dedicadas a productos de lujo se mantendrán y que las de bienes de consumo sufrirán una recesión porque el consumidor pospone la decisión de compra ante la crisis.

Asegura además que la crisis es una ocasión de evolución o de cambio que beneficia a aquellos que saben transformar los retos en oportunidades y afirma que "un emprendedor es alguien que es capaz de ver oportunidades de negocio donde otros sólo vieron dificultades y de conseguir los recursos necesarios para convertir la oportunidad en empresa".

Y añade que "la crisis implica menos consumo, menos producción y menos trabajo. Es más difícil encontrar clientes, más complicado conseguir que paguen y los proveedores endurecen más sus condiciones", agregó.

Entre los principales consejos que ofrece se encuentra elaborar un plan de negocio sólido y flexible; elaborar previsiones financieras realistas; recurrir a fuentes de financiación informales como la familia; reducir al máximo los costes fijos y rodearse del mejor equipo de profesionales.

A su juicio, "la crisis implica posibilidad de acceder a talento a menores precios, pero hay que invertir en buscarlo y ser generoso a la hora de contratar".

Cristina Cruz hace hincapié en que "hay que estar preparado cuando la crisis pase, anticiparse para estar de los primeros en la línea de salida cuando los mercados se recuperen, y no olvidar que el mundo no se detiene, solamente cambia, y un emprendedor es ante todo un agente de cambio".

La Cátedra de Emprendedores Bancaja de la Universidad de Murcia ha organizado las I Jornadas destinadas a emprendedores universitarios, en las que se analiza el perfil psicológico del emprendedor, el recorrido desde las ideas emprendedoras a la acción, la financiación del emprendedor, los retos y oportunidades de los emprendedores en épocas de incertidumbre y los pasos a seguir para poner una empresa en marcha.

Cristina Cruz Serrano ofrecerá esta tarde la conferencia 'Emprender en tiempos de incertidumbre: Retos y Oportunidades', de 16.30 a 17.30 horas. EFE

Una experta dice que triunfan los servicios de reparaciones en tiempos de crisis, Foto 1
Murcia.com