Luz verde al Proyecto de Ordenanzas Fiscales en la Comisión de Asuntos Generales

Fuente:

Está prevista la puesta en marcha del Plan Personalizado de Pago de Tributos

El Proyecto de Ordenanzas Fiscales del Equipo de Gobierno del Partido Popular para 2009 ha recibido esta mañana el visto de la Comisión de Asuntos Generales. Dicho Proyecto, que será elevado al Pleno de la Corporación el próximo jueves, 30 de octubre, va a garantizar que los murcianos no tengan que hacer un mayor esfuerzo para cumplir con la Hacienda Local.  

El teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, apunta que se trata de unas Ordenanzas Fiscales "meditadas, pensando en los bolsillos de los murcianos, y más en los momentos de crisis que está atravesando España".  

Asimismo, hay que señalar que el Proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio 2009 ha recibido el visto bueno del Consejo Económico-Administrativo de Murcia. Hay que recordar que dicho órgano (obligatorio y vinculante) es el encargado de velar por la seguridad de todos los procesos y trámites económicos, financieros y tributarios; además de regular las Ordenanzas Fiscales y velar por la seguridad de los murcianos en su relación con la Administración Local 

Así, el Proyecto de Ordenanzas Fiscales propuesto por el Equipo de Gobierno para el próximo ejercicio contempla en el IBI una deflactación, como consecuencia de la crisis, del 4,5%; el ISCIO únicamente se incrementará un 0,07% con respecto al ejercicio anterior; y el Impuesto de Vehículos, IAE y la tasa de basuras se actualizarán al IPC (4,5%). Es preciso tener en cuentan que la tasa de basuras debe cubrir el coste de dicho servicio que se presta a los murcianos.  

En cuanto a la telefonía móvil, las empresas tendrán que abonar una aportación económica al Ayuntamiento de Murcia por el uso del suelo y subsuelo municipal para establecer las conexiones telefónicas. Aunque irá en función de la facturación de cada una de las empresas, el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto ingresar con esta tasa cerca de 2,2 millones de euros; lo que supondrá un ahorro para los bolsillos de todos los murcianos. Hasta el 2006, esta tasa únicamente era abonada por las empresas de gas, energía eléctrica y telefonía fija.  

Ö En el Impuesto de Actividades Económicas se procede a una actualización de los coeficientes de situación del  4,5%. Hay que destacar que el tributo únicamente es abonado por aquellas empresas que superan el millón de euros. 46.738 contribuyentes están exentos de este tributo.   

Ö El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica actualiza las tarifas al 4,5%. Algunos ejemplos tipo del tributo son los siguientes: Seat Ibiza (58,35 euros), Peugeot 807 (122,85 euros), BMW –de menos de 20 caballos fiscales- (158,25 euros), ciclomotores y motocicletas hasta 125 c.c. (7 euros) y motocicletas hasta 250 cc. (11 euros).  

Ö También se va a dar lugar a la reforma de algunos preceptos de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos Locales, en relación a aspectos de atribución de competencias y otros formales o de gestión, así como para introducir un nuevo Plan Personalizado de Pago al que podrán acogerse los contribuyentes que reúnan los requisitos establecidos:  

  • Personas físicas
  • Cuyo total de cuotas a satisfacer al Ayuntamiento en el año 2007 fuera superior a 600 euros.
  • Que domicilien el pago de sus impuestos.
  • Que lo soliciten antes del 1 de noviembre de cada año, para aplicarse al año siguiente y sucesivos mientras que el contribuyente no renuncie.
 

Por otra parte, hay que destacar que los murcianos podrán seguir sujetos a los beneficios fiscales que el Equipo de Gobierno ha venido ofreciendo en los últimos años. El Ayuntamiento de Murcia dejará de ingresar el próximo año 16.703.879 euros, lo que permitirá que unos 119.446 recibos se verán beneficiados de las siguientes bonificaciones:  

  • Impuesto de Actividades Económicas: Se bonifica con el 50% durante los cinco primeros años de actividad y quedan exentos todos los profesionales, autónomos y pequeños empresarios. También habrá bonificaciones para las empresas que instalen mecanismos de aprovechamiento de energías renovables y sistemas de cogeneración, en concreto: instalaciones para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la biomasa o de la energía solar; plantas para el tratamiento de residuos biodegradables procedentes de residuos sólidos urbanos para su transformación en biogás; plantas de transformación de aceites usados para su transformación en biocarburantes como biodiésel o bioetanol; y equipos e instalaciones que permiten la producción conjunta de electricidad y energía térmica útil. La reducción será del 10% del importe de la inversión.
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ISCIO). Los promotores que soliciten licencias de obras para VPO se bonificarán con el 50%; bonificación del 95% para las obras llevadas a cabo por entidades no lucrativas; bonificación del 50% a favor de las construcciones que faciliten el acceso a discapacitados; y bonificaciones de hasta el 95% para las rehabilitaciones de edificios catalogados como BIC.
  • Impuesto sobre Vehículos: Exención total a los vehículos con más de 25 años y a los discapacitados. Además, Reducción del 20% en las tarifas de los ciclomotores y motocicletas de hasta 250 cc.; así como la reducción del 30% en los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas) y en los de motor eléctrico que reducen las emisiones de CO2 hasta 120 gr/Km. En ambos casos, la bonificación se aplicará el año de su matriculación y los dos siguientes.
  • Impuesto de Bienes Inmuebles: El 50% a las viviendas de protección oficial, el 90% a las empresas constructoras y el 100% a los centros docentes concertados. Respecto a las familias numerosas: las de categoría general (3/4 hijos) tienen una bonificación del 50%, mientras que las de categoría especial (5 hijos o más), se benefician de una reducción del 90%.
  • Plusvalía: Bonificación del 95% en caso de transmisión por herencia.
  • Tasa de basuras: Exención de jubilados y pensionistas. Además, los contribuyentes cuyos ingresos no excedan el 125% del SMI y algún miembro de la unidad familiar presente una minusvalía del 65%. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
  • Precios públicos de instalaciones deportivas: Reducciones a favor de discapacitados, familias numerosas, jubilados, pensionistas y tarjeta joven.
Luz verde al Proyecto de Ordenanzas Fiscales en la Comisión de Asuntos Generales, Foto 1
Murcia.com