Murcia recuperará un Teatro Romea totalmente renovado

Fuente:

La intervención afecta tanto al interior como a la fachada del edificio, catalogada como Bien de Interés Cultural

Murcia recuperará un Teatro Romea totalmente renovado

El Teatro Romea reabrirá sus puertas en otoño del próximo año totalmente remozado, después de llevarse a cabo el Plan Integral de Restauración y Rehabilitación. Las obras, de gran envergadura, tienen un coste de 6 millones de euros y su ejecución será posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y Turismo, CajaMurcia y Caja Mediterráneo, cuyos responsables han firmado esta mañana el convenio que contiene las condiciones y aportaciones de cada institución para hacer posible esta actuación.

La intervención afecta tanto al interior como a la fachada del edificio, catalogada como Bien de Interés Cultural.

Las primeras obras que se están llevando a cabo afectan a la conservación de las fachadas, cubiertas, instalaciones y equipamiento escénico. Respecto al interior, ya se están dando los pasos para la instalación de un nuevo peine, comenzando, a partir de ahora, el resto de actuaciones en paralelo. Así, se van a renovar todas las butacas del patio, anfiteatro y palcos, se cambiará el pavimento y la moqueta y se instalará aire acondicionado.

Hay que recordar que ya en verano de 2005 se acometieron obras en el teatro: reparación de camerinos y aseos y sustitución del mármol, la moqueta de la entrada y adaptación de puertas.

El Teatro Romea de Murcia tiene su origen en el siglo XIX y está construido sobre el solar del antiguo convento de Santo Domingo. A lo largo de su historia ha sufrido dos incendios -en 1877 y 1899-.

La Sala del Teatro tiene forma de herradura, como otros de la época, y una gran altura. Cuenta con un amplio patio de butacas rodeado de plateas y de palcos en tres niveles y otros tres de gradas. Está decorada profusamente, y destaca el gran lienzo del techo pintado al óleo por el pintor modernista Antonio de la Torre en 1900.

El escenario es de muy grandes dimensiones: 16 metros de ancho, 19 de fondo y 18 de alto, lo que ofrece enormes posibilidades a los escenógrafos.

Murcia recuperará un Teatro Romea totalmente renovado - 1, Foto 1
Murcia.com