El Jardín Botánico de El Malecón se convertirá en un gran escenario para la divulgación científica en la VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología

Fuente:

La Feria albergará 70 stands, cinco carpas, un planetario, una guardería científica, un escenario y tres espacios de exposiciones, y se realizarán más de 300 actividades con la participación de 47 instituciones

El Jardín Botánico de El Malecón se convertirá en un gran escenario para la divulgación científica en la VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó esta mañana la octava edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia que del 6 al 9 de noviembre convertirá el Jardín de Malecón de Murcia en un gran escenario para la divulgación científica.

Esta muestra, organizada por la Consejería a través de la Fundación Séneca, “es el segundo evento más importante que se celebra en España para la divulgación científica entre la población y continúa creciendo, con importantes novedades, como su internacionalización o el aumento de 250 a más de 300 actividades. De hecho, hemos tenido que cambiar su ubicación, del Jardín de San Esteban al Jardín Botánico de El Malecón, para contar con más espacio”, indicó Salvador Marín.

Con esta Feria, el Gobierno regional abre más escenarios para el encuentro y la participación de los ciudadanos en la empresa científica y acorta la distancia entre los que hacen la ciencia y los que la perciben a través de su realidad cotidiana, diluyendo los papeles de actores y público. De esta forma, se crea una cultura de la ciencia, aumenta su aprecio social; sensibiliza sobre el papel fundamental que tiene en la vida cotidiana; y contribuye a animar la vocación de jóvenes científicos.

La mayoría de las 300 actividades, como demostraciones, talleres, experimentos, exposiciones, teatro y títeres científicos, visitas, paseo botánico, magia científica, ciencia divertida y planetario, entre otras, se concentrarán en el recinto de El Malecón y tiene un marcado carácter didáctico y lúdico.

Para albergar esta amplia oferta, se instalarán 70 stands, seis más que el año pasado, cinco carpas, un planetario, una guardería científica, un gran escenario para el teatro científico y los títeres, así como tres espacios de exposiciones. En concreto, la Feria está organizada en seis grandes áreas temáticas: @rquímedes, sobre ingeniería, TIC e innovación; Galileo, de matemáticas, física, astronomía; Cajal, orientada a biología, alimentación y salud; Keynes, para las empresas; Darwin, sobre química y medio ambiente; y Floridablanca, de ciencias sociales.

En total, serán 47 instituciones participantes, nueve más que en la anterior edición, entre universidades, centros de investigación, fundaciones, academias científicas, colegios profesionales, museos, institutos de Secundaria, centros tecnológicos, hospitales, empresas de divulgación científica, empresas con departamentos de I+D o la Administración Pública.

Internacionalización

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación afirmó que “este año hemos realizado un importante esfuerzo para internacionalizar la muestra y contaremos con colaboración para la exposición ‘La Tierra, una obra de arte’ con la Asociación Helmholtz de Alemania, una de las mayores instituciones científicas; y con Portugal como país invitado, a través de su Agencia Ciencia Viva, que presentará actividades sobre tectónica de placas, apreciaciones del Planeta Tierra, educación de los sentidos y un laboratorio de cocina científica”.

Asimismo, la Semana de la Ciencia se abre con la Conferencia Inaugural ‘La exploración del Universo. Últimos avances y retos futuros’, a cargo del astrónomo murciano, de prestigio internacional, Rafael Rebolo, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias y descubridor de los objetos subestelares, que se llevará a acabo el miércoles 5 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Museo Arqueológico de Murcia.

Efemérides

La semana de la Ciencia y la Tecnología celebra con una gran exposición y varias actividades el Año Internacional del Planeta Tierra, y resaltar así la importancia de las Ciencias de la Tierra para una explotación más racional de los recursos del planeta y la protección de las poblaciones humanas y el medio ambiente.

También, a través de las actividades que anuncian el Año Internacional de la Astronomía 2009, habrá iniciativas que girarán alrededor del ‘galileoscopio’, o telescopio de Galileo, coincidiendo con los cuatrocientos años de la invención de este fundamental instrumento astronómico que conformaría nuestra visión del universo.

Por último, la muestra inaugura el Año de Darwin 2009 –que conmemora los 200 años de su nacimiento y los 150 años de la Teoría de la Evolución de las Especies-, con varios eventos.

Salvador Marín concluyó indicando que la Semana de la Ciencia y la Tecnología “es una importante herramienta para dar a conocer la investigación y la innovación que se realiza en la Región entre las universidades y las empresas, así como centros de investigación, y que son la base que apoya la Consejería para aspirar a un crecimiento sostenible. No me cabe duda de que el trabajo que realizamos desde la Administración regional, a través de la Fundación Séneca, incentiva el carácter investigador e innovador de los ciudadanos de la Región”.

El Jardín Botánico de El Malecón se convertirá en un gran escenario para la divulgación científica en la VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología - 1, Foto 1
Murcia.com